Nuevas medidas preventivas para la gripe aviar

La mesa tiene como objetivo identificar y abordar problemas sanitarios y trabajar en medidas de prevención y de control más eficaces sobre las enfermedades de animales transmisibles a los humanos.

Estuvieron presentes la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, el secretario de Recursos Humanos y Desarrollo Productivo, José Yezza Ross, el subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins, la directora de Epidemiología y el referente del Senasa, Ángel Ortega.

Al respecto, destacaron que aún no fueron detectados casos en animales por lo que se trabaja fuertemente en acciones preventivas orientadas a los productores de aves.

En ese sentido, el representante del SENASA informó que se realiza un monitoreo permanente ante consultas de profesionales y de criaderos, a quienes se orienta en las medidas de cuidado para evitar la aparición de la enfermedad.

La prevención se debe centrar en las prácticas de manejo y las medidas de bioseguridad tendientes a evitar la introducción de la enfermedad y su diseminación.

La gripe o influenza aviar es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta, en igual medida, a las aves domésticas y a las silvestres.

La trasmisión a personas es poco frecuente, la vía principal de infección humana es por contacto directo con aves infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces y / o secreciones.

No existe evidencia científica que demuestre que el consumo de carne aviar o de huevos puede representar una fuente de infección.

En otro orden, durante el encuentro de la Mesa, se evaluaron los bloqueos sanitarios realizados recientemente ante la detección de casos de rabia en murciélagos y se informó que se continúa con la campaña anual de vacunación antirrábica.

Además, se repasó el cronograma de castraciones gratuitas de mascotas y se confirmó que continuará el 13 de abril en la plaza Gouaillard, en el barrio San José.

Noticias relacionadas