Femicidios la otra pandemia que no se detiene

Los femicidios en lo que va del año ya suman 50, una mujer muere cada 27 horas.
Por: Nahuel Leto

Una sociedad conmocionada, a pocos días del femicidio de Ursula Bahillo, otras cuatro mujeres fueron asesinadas. En La Falda continua una búsqueda desesperada de Ivana Módica. En Formosa, Mirna Elizabeth Palma, que fue docente de 44 años fue asesinada el lunes por su expareja que después se suicidó y el martes pasado hubo además un doble femicidio en Santiago del Estero, un hombre asesinó a su ex pareja Silvia Rojas y a su ex cuñada Natalia Rojas delante de su hija y sus sobrinos.


Advirtió la semana pasada el movimiento Ni Una Menos que “Uno de cada cinco femicidios en nuestro país es cometido por miembros de fuerzas de seguridad” y de acuerdo a datos del observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 12 por ciento de los femicidios de este año sucedió en manos de personal de las fuerzas de seguridad.


Días atrás el Club Atlético River Plate se había sumado al reclamo por Úrsula “Por Úrsula, por todas las víctimas de femicidios y para que podamos construir de una vez y para siempre una sociedad libre de violencia de género”, fueron las palabras que expusieron del club, acompañado de los hashtags #JusticiaPorUrsula y #NiUnaMenos en sus redes sociales.

Los padres de Ursula Bahillo fueron recibidos por el Presidente, quien anunció el sábado último que el Gobierno avanza en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, con el objetivo de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI. Además, el mandatario convocó hoy, mediante una carta, a todos los gobernadores “para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra las violencias de género”

Luego de reunirse en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, la madre de Úrsula Patricia Nasutti se trasladó hacia los Tribunales porteños para estar presente en la marcha donde pidió justicia por su hija brutalmente asesinada y para impedir que exista otra Úrsula.


La marcha se replicó en distintas ciudades como Mendoza, Corrientes, Santa Fe y en localidades bonaerenses de La Matanza y San Martín, entre otras, en Córdoba, el reclamo se centró en Ivana Modica.

Como lo había anticipado Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá en la provincia de Buenos Aires, “…va a ser una marcha grande, contundente, con extensión federal. A días del asesinato de Úrsula se conocen nuevos hechos que necesitan un abordaje pronto. Una vez más volvemos a alzar nuestras voces y no nos vamos a cansar hasta que efectivamente no haya un freno a la violencia machista”.

Noticias relacionadas