María Cristina Minuet: “Nuestro objetivo es promover la participación de las Mujeres en actividades productivas”

La Provincia News llegó a Burzaco, Provincia de Buenos Aires, para conversar con María Cristina Minuet la presidente de la Asociación Mujeres Microempresarias y poder abordar cuáles son las tareas que realizan.

Por: Sol Urroz y Carolina Badano

La Asociación Mujeres Microempresarias es una Asociación Civil registrada con personería jurídica. Se eligió ese nombre por la misión de AMM, que es dar identidad a la Mujer que realiza una tarea por una necesidad económica.

“En los años 90 con la crisis económica muchas mujeres jefas de familia, tuvieron que realizar trabajos artesanales o de servicios para mantener su hogar. Yo fui parte de esta necesidad de crear trabajo para subsistir, ya que era liquidadora de sueldos de una empresa en relación de dependencia y me despidieron por estar embarazada de mi hija, esto me motivo a buscar ejemplos de subsistencia de las mujeres con idénticas necesidades y la microempresa era una identidad para dar a conocer las actividades de las mujeres, como así también una forma de especializarse en cursos de gestión, administración, producción y comercialización”, puntualizó.

Desde la asociación capacitan a mujeres en la toma de decisiones de sus emprendimientos, en que el salario este acorde a los demás productores, en considerar necesidades especiales sobre salud, sobre embarazo y sobre amamantamiento.

En este sentido, dijo: “Promovemos la utilización de materia prima que no afecte el medio ambiente, junto con acciones de sustentabilidad ambiental para generaciones futuras. A partir del año 2004 nos certificamos como Organización de Comercio Justo, avanzando en convenios con Universidades de Europa y con Tiendas de Comercio Justo. Participamos en eventos internacionales lo cual posibilito capacitarnos en la gestión de las Tiendas del Mundo, aportándonos su experiencia de crear vínculos de larga duración para el crecimiento de los productores, por medio de políticas de exportación los proyectos de cooperación a través de los programas de las embajadas en Argentina de Suiza, Australia, Alemania. Nos vinculamos con la organización Marie Scleid Verein de Alemania, participamos en los encuentros del Sebrae en Brasil en eventos de Economía Social y Bancos de Crédito”.

Desde la Asociación elaboran diversos productos, pero también arman diversos kits. Los kits prenatales y los kits de primera Infancia los elaboran a partir de la necesidad de aportar al bienestar de las mamas en situaciones de vulnerabilidad, una tarea del cuidado. Los kits Prenatales contienen productos capilares, un jabón, una crema de caléndula, para él bebe, 1 jabón de caléndula y manzanilla, crema de pañal con cera de abejas, caléndula, manzanilla, lavanda y polvos corporales para el cuerpo.

Un proyecto importante para la Asociación es el Proyecto Mamas del Bosque que se realiza en Nueva Pompeya provincia de Chaco

“El proyecto consiste en la entrega de productos cosméticos a mujeres embarazadas de la comunidad wichi en el Impenetrable provincia de Chaco. Estos kits Pre Natales lo complementamos con un taller de costura en el cual mujeres criollas, reforman y confeccionan ropa de cama, bolsos pre natales que son entregados cuando las mamas van a dar luz al hospital. Generamos una asistencia social, pero también creamos una red de mujeres productoras de plantas aromáticas, nativas ya que los productos cosméticos están elaborados con extractos naturales, nuestra línea cosmética está aprobada por registros nacionales e internacionales”

Además de todos estos proyectos que tienen ayudando a mujeres a cumplir sus objetivos brindan un fondo que denominan “Belleza de Mujer”.

Este fondo consiste en obtener recursos económicos para sus proyectos sociales, dar continuidad a los mismos y también dar respuesta a una demanda en la Provincia de Buenos Aires con la entrega de los Kits.

“Junto con esta demanda tenemos una red de productores agroecológicos para aumentar la disponibilidad de plantas aromáticas y por consiguiente instalarnos en un espacio físico que nos permita aumentar la producción. este fondo también nos permite realizar campañas de sensibilización para un consumo responsable. Tu compra responsable solidaria se invierte en proyectos sociales de empoderamiento de la Mujer, así como también en recursos para enriquecer sus vidas y familias. Nuestro modelo de negocio reinvierte directamente en oportunidades económicas para mujeres artesanas, rurales, criollas y que el momento más hermoso como es ser mamá”, finalizó la entrevista.

Lo que más las enorgullece del trabajo que realizan es que son un rompecabezas, las piezas siempre se encuentran y se acomodan para hacer el mejor proyecto para la comunidad.

Si queres conocer más de ellas podes buscarlos en Ig como @mujeresmicroempresarias

Noticias relacionadas