Daniel Burke: “Estamos siempre del lado de los abogados y escuchamos sus problemáticas”

El presidente de la Caja de la Abogacía, Daniel Burke, habló con La Provincia News sobre la situación actual de la caja de abogados, los logros obtenidos durante este año y lo que se viene para el 2024 con el nuevo cambio de gobierno.

Por: Sol Urroz y Carolina Badano

El aumento de las jubilaciones es algo que vienen llevando adelante desde hace 4 meses paulatinamente. Hoy los abogados jubilados están percibiendo un haber mínimo de $200.000. Se espera que, en los últimos días de esta semana, luego de la reunión de directorio que tendrán, se haga entrega de un bono de $40.000 para el mes de enero, y la suba de jubilaciones para el mes de febrero.

“Estamos trabajando mucho en las asignaciones sobre edad, ya que nosotros damos un plus de asignaciones a quienes cumplen 70, 75 y 80 años el cual vamos a aumentar. Queremos recomponer ante esta situación el haber mínimo que reciben nuestros jubilados y pensionados, aunque entendemos que estamos fuera del alcance o de lo que querríamos que fuera esta jubilación mínima, pero fue un año difícil y pareciera que el año está un poquito más difícil ahora con los aumentos con lo que se viene diciendo, estamos preocupados por eso, pero tratamos de acompañar a nuestros afiliados dentro de lo posible”, destacó.

Cuando le consultamos sobre el cambio de gobierno y le pedimos un panorama de como esto influye o no en ellos nos dijo: “El cambio de gobierno para nosotros y según todo lo que se dice, que no sabemos si es cierto o no, no viene muy bien. El gobierno anuncia inflaciones muy grandes con lo cual es un problema, hay que seguir ajustando no solo los haberes, sino también las asignaciones, los beneficios, y además hay que aumentarle a nuestro personal que trabaja y que tiene que tener un sueldo acorde”.

Cuando se habla de movilidad jubilatoria no es algo que influiría directamente en la caja de la abogacía o en sus afiliados. Pero lo que si preocupa es que cada una de las medidas económicas que se tomen desde el ejecutivo incluyan en la actividad económica en general, pero sobre todo en la de los abogados.

En este sentido, Burke, expresó: “Para los que no saben nuestro fondo económico son los aportes pura y exclusivamente de los abogados, nosotros no tenemos subsidios, no tenemos ayuda del estado, sino que simplemente tenemos de lo que dice la ley que es el 10% del aporte del abogado y el 10% del obligado al pago, con esto nosotros nos financiamos. Asimismo, dijo: “Pero otra cosa que se dice y me preocupa es que las cajas van a pasar a manos del Anses, lo cual debo decir que es imposible porque las cajas tienen rango institucional tanto nacional como provincial, con lo cual esto no se puede hacer, y de todas manera la caja de la abogacía lleva 75 años funcionando, bien, mal o regular, pero funcionando, nosotros no estamos solo para tratar las jubilaciones y todo lo relacionado a eso sino que también estamos para acompañarlos con la salud, con las contingencias diarias, y con los problemas que cada abogado tiene, por esa razón ellos nos elijen”.

La cuota anual obligatoria vence por la Ley el 31 de diciembre. Las posibilidades que tiene los abogados desde hace unos años, más precisamente desde hace 6 es un régimen de estamentos, que quiere decir que según el año económico de cada uno de los abogados puede optar por la opción de pago completa por el 100%, puede optar por algunos porcentajes 50% o 75% y la mínima que es el 38% esto por supuesto se relaciona con el aporte que hizo cada uno en el año.

También hay bandas o estamentos por sobre el 100%, que son dos estamentos con el cual se puede aportar si el aporte de la persona supero el 100%. Por supuesto que el pago de la jubilación es proporcional a lo que se aporte.

Consultado sobre adonde apuntan desde la caja de la abogacía contó: “Queremos que los abogados estén lo mejor posible, apuntamos a tener un servicio de salud de excelencia, apuntamos a que los abogados activos sepan que cada uno de los abogados que utilizan nuestro sistema de salud y es solidario con toda la masa de abogados el día que se jubila va a tener salud por el 10% de lo que es su haber, con lo cual esto aumenta a grandes rasgos en 50, 60 o 70 mil pesos según la prepaga que tengan, la obra social o hasta nuestro mismo sistema con lo cual eso redunde en un aumento de la jubilación, tratamos siempre de estar al lado de los abogados, escuchar las problemáticas que sabemos que van a ser mucha en este año y poder sobrellevar las situaciones que vendrán en nuestro país y seguir avanzando”.

Noticias relacionadas