Gran Premio Banco Provincia de Literatura

El próximo jueves 17 de agosto se realizará el anuncio y la premiación de los cuentos ganadores en el Museo de Banco Provincia, con la participación del jurado integrado por Liliana Heker, Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola. En total se presentaron 2.762 obras de autores y autoras de 123 municipios bonaerenses y CABA.

Luego del éxito de la edición 2022, cuyas obras premiadas y reconocidas fueron compiladas en el libro Otra vuelta en el tiempo, la banca pública bonaerense presenta ahora las obras finalistas del Gran Premio Banco Provincia de Literatura 2023.

El próximo jueves 17 de agosto se anunciarán las obras ganadoras, en un acto con la participación del prestigioso jurado integrado por Liliana Heker, Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola. Será en el Museo Banco Provincia, ubicado en Sarmiento 364, CABA, desde las 18 hs. El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube de Banco Provincia.

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia expresó: “Estamos muy contentos de poder recuperar y potenciar los concursos artísticos, que siempre fueron parte de las tradiciones del Banco”. Y añadió: “El legado de Banco Provincia en la historia y la cultura bonaerense excede la prestación de servicios financieros: representa la presencia del Estado, el crecimiento y la permanente asistencia a quienes producen y trabajan”.

Los tres cuentos ganadores recibirán premios estímulo de $200.000, $150.000 y $100.000, y se entregarán menciones de honor a otras obras destacadas que serán incluidas en un libro que será publicado en los próximos meses.

Estos son las 27 obras finalistas entre 2.762 cuentos recibidos de autores y autoras de 123 municipios bonaerenses y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nombre del cuento y pseudónimo del autor/a

-“Acerca del trato a un animal dañino y otras yerbas”, de La sibarita cafetera;

-“Antonio, el degollado”, de Flora Fauno;

-“Apagón”, de Domingo Vázquez;

-“Cuando se fumaba en los colectivos”, de Clavedesol;

-“Cuerpos”, de Segunda Sombra;

-“Desgrasado”, de La Sara;

El cardón”, de Martín Yedros;

El gore”, de Genly Ai;

-“Fin de la historia”, de Blas Tómero;

-“Historia de amor”, de J. Liverne;

-“Hombre detrás de un mosquitero”, de Linera;

-“Informe sobre pájaros”, de Lonely;

-“La casa doble”, de Gioconda;

-“La cinta”, de Epifania Cruz;

-“La Limpieza”, de Lynx;

-“Laguna Verde”, de Lichi Brown;

-“Leve y frágil es la alegría”, de Gaby;

-“Lluvia de asteroides”, de Anahuacalli;

-“Lo desaparecido”, de Alexia R.;

-“Los cuerpos y las cosas”, de Manguito Rotador;

-“Me llamaste mamá”, de Ámbar Violeta;

-“Ni conejos blancos ni novias para solitarios”, de Guillermo D’arsac;

-“No estoy llorando”, de Tini;

-“Ojos de fuego”, de Aurora;

-“Reunión”, de Mimi51;

-“Treinta perros”, de Sur;

-“Tres sombras, tres escenas”, de Moquehuá Justo.

 

RADIOGRAFÍA DEL GRAN PREMIO DE LITERATURA 2023

Con 2.762 cuentos recibidos, el certamen literario de la banca pública bonaerense superó en casi 1.000 obras la edición 2022. La cifra da cuenta del impacto que tuvo el concurso lanzado como parte de las celebraciones del Bicentenario de Banco Provincia, que la entidad decidió repetir este año.

Otra característica relevante es su carácter federal. Se presentaron escritores y escritoras provenientes de 123 municipios bonaerenses (en la provincia hay 135 partidos) y de la Ciudad de Buenos Aires.

Los distritos que mayor cantidad de obras presentaron fueron: CABA, con 642 cuentos; La Plata, 296; General Pueyrredón, 172; La Matanza, 91; Bahía Blanca, 80; Vicente López, 73; Morón, 60; Quilmes, 58.

Con respecto al rango etario, la mayoría de las y los participantes inscriptos están entre los 31 y los 40 años: son 593 personas. El segundo grupo etario en participación es el que va entre los 41 y 50 años, con 591 personas. Lo sigue el rango de entre 21 y 30 años, con 401 inscriptos/as.

Banco Provincia retomó los tradicionales certámenes artísticos para festejar sus 200 años y puso en marcha los Concursos del Bicentenario, tres premios estímulo para la producción artística bonaerense en literatura, fotografía y pintura. En todos los certámenes el eje temático fue “la identidad bonaerense”.

En la edición de 2022 del Gran Premio de Literatura se recibieron 1.796 cuentos de escritoras y escritores de 115 distritos bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires. El jurado estuvo integrado por Claudia Piñeiro, Hernán Ronsino y Mariana Enriquez. Las tres obras ganadoras fueron: “Camino Lowenthal”, de Florencia Suberbié Calvo, que obtuvo el primer premio; “Lo que estaba escrito, del tandilense Elías El Hage, ganó el segundo premio, mientras que el tercer puesto fue para “Claroscuro del Delta”, de Matías Dalvarade. Estos cuentos, junto a otros 9 seleccionados fueron editado en el libro Otra vuelta en el tiempo.

Noticias relacionadas