• 28 marzo, 2024

Conoce más sobre Tierra del Fuego con La Provincia News

El Museo del Fin del Mundo está ubicado en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, este lugar nos muestra diferentes exhibiciones relacionadas a los primeros habitantes, la biodiversidad, la cultura y la política, junto a La Provincia News lo recorrimos y compartimos la experiencia.

Nota por: Badano Carolina enviada especial de LPN

El Museo del Fin del Mundo tiene dos sedes diferentes: la principal está ubicada en la calle Maipú 173 de la ciudad de Ushuaia, su origen se basa en la búsqueda de las raíces que representan el pasado, es decir los primeros habitantes de la región.

Comenzó a construirse como una vivienda particular en 1903, siguiendo la técnica introducida por el Ingeniero Catello Muratgia, quien fuera el segundo Director del Presidio y Cárcel de Reincidentes.

Museo del Fin del Mundo ubicado en la esquina de Maipú y Rivadavia

En agosto de 1911 la unidad fue adquirida por el Banco de la Nación Argentina, entidad que funcionó allí hasta 1977, año en que fue cedida a la Gobernación del Territorio y fue asignada al Museo Territorial, inaugurado en 1979 luego de leves remodelaciones.
En su interior se pueden observar salas con información del presidio y los orígenes de la ciudad, etnias, barcos hundidos en las costas fueguinas, además de una muestra de la mayoría de las especies que componen la avifauna local.

La otra sede de este Museo está ubicada en Maipú 465 (a cuadras del anterior), anteriormente era la Casa de Gobierno y fue construida durante el mandato del Dr. Mario Cornero entre los años 1890 y 1893, se Declaró Monumento Histórico Nacional un siglo después.
En 2004 se decidió su reapertura, a cargo de la Subsecretaría de Cultura Provincial, para ser visitada por el público en general. Cuatro años más tarde fue renombrada como anexo del Museo del Fin del Mundo.

En su interior se pueden observar diversas salas con información histórica, relacionada a la construcción de la casa, al estilo de la misma, también sobre la arqueología y todo lo que quedo de diversos naufragios en la región, por otro lado, la forma que tenían las pulperías de aquella época, y algunos objetos como los lavarropas o los tragamonedas, hay una sala que está dedicada a la fotografía de Ortuño, otra a la cartografía y la literatura.

Recorriendo estos museos obtenes una vista muy general de lo que es tierra del fuego y de lo que representa Ushuaia tanto para los habitantes de la zona como para Argentina.

Sacando la entrada podes ingresar a ambos museos sin problema, de hecho, cuando sacas la entrada te dicen que tiene una validez de 72 hs de manera que te permite poder acceder a ambos museos sin problema y asistir a la visita guiada que te ofrecen ambos.
Si podes ir a la ciudad más austral del mismo no pierdas la oportunidad de conocer estos lugares emblemáticos para nuestra historia.

Días y horarios del Museo:
Lunes a viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 13 a 19 hs.
Domingos y feriados CERRADO.
Tarifas:
Entrada general extranjeros/as: $1400
Argentinos/as: $700
Estudiantes, docentes y jubilados/as argentinos/as: $300
Menores de 14 años, personas con discapacidad, Ex Combatientes de Malvinas y residentes de la Provincia de Tierra del Fuego: GRATIS

Noticias relacionadas