Piden a la Corte Suprema suspender las elecciones en Formosa

Un ex juez federal devenido en diputado nacional de Juntos por el Cambio le pidió a la Corte Suprema que dicte una cautelar para suspender las elecciones del 25 de junio en Formosa, pretende evitar una nueva candidatura del gobernador Gildo Insfrán, que iría por su séptimo mandato en la provincia.

La presentación lleva la firma de Fernando Carbajal, diputado nacional por Formosa, que ya había hecho una presentación similar para impugnarlo en el año 1999, sin lograrlo en las instancias judiciales. Sin embargo, con el envión que generaron los precedentes San Juan y Tucumán, donde la Corte ordenó la suspensión de las elecciones previstas para ayer el pasado martes, el referente opositor hizo una presentación con dos puntos.

En primer lugar, Carbajal le solicitó a la Corte que se expida respecto de la constitucionalidad del artículo 132 de la Constitución Provincial, ya que, a su criterio, presenta un vacío legal.

“Su ambigüedad permitiría ‘la reelección indefinida’ del actual gobernador Gildo Insfrán (quien iría el día 25 de junio de 2023 por su octavo mandato en el cargo, sumado a dos periodos como vicegobernador)”. Ello “constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus arts. 1, 5 y 123, recepta para el pueblo de la Nación Argentina los principios republicanos de gobierno y temporalidad en el poder”.

El artículo 132 de la Constitución de Formosa sostiene que “el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”. Esa falta de precisión en cuanto a la cantidad de veces que se puede reelegir es lo que presenta ambigüedad para Carbajal.

Noticias relacionadas