Nuevo concierto sinfónico-coral

La temporada artística 2023 continuará el domingo 17 de septiembre a las 17:00 con un concierto sinfónico-coral, que se realizará en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con la dirección de Gustavo Fontana, participarán la Orquesta y el Coro Estables -este último preparado por su titular, Santiago Cano-. El programa incluirá el Concierto para piano y orquesta, en fa sostenido menor, Op. 20, de Alexander Scriabin (con la actuación como solista del pianista Claudio Espector); la Misa de Gloria de Giacomo Puccini (con la intervención del tenor Fermín Prieto y del bajo Hernán Iturralde como solistas) y el Coro “Inneggiamo, il Signor non è morto” de la ópera “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni (con la mezzosoprano Mairin Rodríguez Briceño como solista).

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el viernes 15 de septiembre, de 12:00 a 18:00, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Sobre las obras que integran el programa

El único concierto para piano de Alexander Scriabin (1872-1915) fue compuesto en 1896 y estrenado al año siguiente en Odessa con el propio músico -que era además un eximio pianista- como solista. Está estructurado en tres movimientos (Allegro-Andante-Allegro moderato), a la manera tradicional, y dura aproximadamente 28 minutos. Presenta no pocas dificultades técnicas de ejecución, sobre todo por la cantidad y la extensión de sus arpegios. Como otras obras pertenecientes a la primera etapa de producción de su autor, manifiesta influencias de Chopin y del romanticismo tardío.

Con solo 21 años de edad, Giacomo Puccini (1858-1924) escribió su “Messa di Gloria” como tesis de graduación en el Istituto Musicale Pacini. Se la conoce popularmente como “Misa de Gloria” aunque originalmente fue titulada “Misa a cuatro voces y orquesta”. Tras su estreno en Lucca, en 1880, produjo una impresión muy favorable tanto en el público como en la crítica. La obra anticipa las virtudes que luego habrán de definir a Puccini como compositor lírico, ya que ofrece más de una muestra de la gran fuerza dramática que el músico sabrá insuflar más tarde a sus grandes creaciones operísticas.

Entre los fragmentos de la célebre ópera “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni (1863-1945) que suelen brindarse por separado como parte del programa de conciertos, se incluye el Coro “Inneggiamo, il Signor non è morto” (“Alabemos, el Señor no ha muerto”). Este potente melodrama musical se dio a conocer en Roma en 1890 y, desde entonces, es considerado -junto a “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo- una de las dos grandes cumbres del llamado estilo “verista” dentro del género lírico.

Noticias relacionadas