El Pettoruti participará de las actividades del 24M

En el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires invita a recorrer dos muestras del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. En la misma vidriera del museo se expondrá “30.000” de Eduardo Gil, y por otro lado, “Las anónimas” en el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata. Estas actividades forman parte de las actividades programadas por el Instituto Cultural con la consigna Memoria Es Cultura.

En la vidriera del Museo -calle 51 e/ 5 y 6-, desde el 24 hasta el 30 de marzo se podrá ver “30.000”, obra de Eduardo Gil. La muestra se realiza en colaboración con el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

Eduardo Gil realiza un montaje de fotografías en blanco y negro de los rostros de los desaparecidos. Hace foco en sus ojos, se centra en las miradas que interpelan. Correlación de imágenes y reforzamiento del número de personas secuestradas de las que no se conoce su paradero. Una cuadrícula seriada de 30 rostros que representan a los 30.000

Con esta obra, el artista transfigura el acto de mirar a quienes nos siguen mirando

metafóricamente, nos miran y los miramos para construir memoria, seguir existiendo, y para

que sus múltiples miradas del mundo y la sociedad no se desvanezcan, no se oculten ante el miedo de la larga noche.

También, desde el 22 de marzo hasta el 3 de abril en el espacio “Arte que cura” de la sala de espera principal del Hospital Rossi de la ciudad de La Plata, se expone con “Las anónimas”, obra textil de Becky Levy de Camji que forma parte del patrimonio del museo.

La obra evoca dos efemérides centrales conmemoradas en Argentina durante el mes de marzo: El día de la Mujer trabajadora, y el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Arte que cura fue un ciclo orientado a llevar obras de arte a diferentes hospitales durante la pandemia para brindar apoyo a los equipos médicos y contención a quienes atravesaban momentos difíciles. La propuesta continúa en el Rossi albergando diferentes propuestas artísticas para que aquellos y aquellas que aguardan su consulta médica puedan encontrar allí algunas formas de reflexión, esparcimiento y curación a través del arte.

Noticias relacionadas