Diversas actividades por el aniversario de la gesta de Malvinas

Un año más, tuvieron lugar en Suipacha las actividades por el aniversario de la gesta de Malvinas. 

Todo empezó el sábado 1, con la vigilia organizada por el grupo de Hijos de Veteranos de guerra de Malvinas, que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

La actividad tuvo lugar en el espacio de los veteranos en el boulevard de la Calle Córdoba, donde, además, se inauguró un nuevo punto conmemorativo: Un cañón, del tipo que fue utilizado durante la guerra. El mismo fue emplazado en el lugar, donde podrá ser apreciado por los vecinos de ahora en más.

A lo largo de la noche hubo feria de artesanos, Food Trucks, y una muestra de elementos relacionados con la guerra.

También se dispuso un escenario para la actuación de artistas locales.

Al llegar la medianoche, los veteranos encabezaron la marcha de antorchas, seguidos por familiares y vecinos que, igual que ellos, desean mantener viva la memoria de Malvinas y el reclamo soberano.

El domingo 2 de abril se realizaron los actos protocolares, conmemorando el 41º aniversario de la gesta de Malvinas en Rivas y Suipacha.

En una mañana que estuvo marcada por el mal tiempo, el acto de Rivas se desarrolló en el Playón Techado, donde se dieron cita muchos vecinos y autoridades para acompañar a los soldados suipachenses en esta fecha, cuya conmemoración inició con el izamiento de banderas, a cargo de los veteranos, acompañados por la Delegada, Mónica Martínez.

En el acto también se realizó la inauguración de un nuevo espacio anexo al monolito de los veteranos en Plaza San Martín: Allí se ubicó un cañón similar a los que se utilizaron durante la guerra de Malvinas, que de ahora en más podrá ser apreciado por todos los vecinos del pueblo.

Los alumnos y docentes del Jardín 902 les entregaron a los veteranos un presente muy especial: bufandas tejidas de manera colaborativa con las familias, evocando aquél deseo de arroparlos y transmitirles cariño que se vivía en 1982 durante la guerra -cuando muchas personas tejían ropas de abrigo para enviar al frente- y trayéndolo a la actualidad.

En ambos actos, el Intendente Alejandro Federico entregó a los veteranos copias del decreto por el que se declaran de interés municipal las actividades por el 2 de abril, y destacó la importancia de la fecha, y la valoración del sacrificio y la entrega de nuestros veteranos.

La vecina Marta Cabrera tomó la palabra en ambos actos, compartiendo sentidos textos alusivos a la fecha.

En Suipacha también tomó la palabra la joven Florencia Bondaz, quien protagonizó un momento muy emotivo al transmitir el sentimiento de los hijos de veteranos.

El secretario de Cultura, Federico Lobos, junto a demás autoridades, entregaron reconocimientos a los veteranos.

Al final, en ambos actos, los presentes se unieron para cantar las estrofas de la marcha de Malvinas.

En Suipacha, la lluvia obligó a desarrollar el acto en el Salón Municipal, pero terminada la actividad se realizó la colocación de una palma en el monolito que evoca a nuestros veteranos.

Noticias relacionadas