Compromiso con el deporte
El Programa Deportistas de la Universidad de San Andrés ofrece una oportunidad única para jóvenes atletas de alto rendimiento, permitiéndoles combinar su formación universitaria con su dedicación al deporte.
Por: Nahuel Leto
En un esfuerzo por apoyar y potenciar el desarrollo integral de jóvenes deportistas, la Universidad de San Andrés lanzó en 2018 un innovador programa que busca equilibrar la excelencia académica con el alto rendimiento deportivo.
Lucas Grosman rector de la universidad nos recibe junto a Liliana Moreno directora del área de Deportes en el Campus de Victoria, que se encuentra en San Fernando donde hacemos un recorrido por las nuevas instalaciones.
En relación al programa el rector nos cuenta”la inquietud original era no obligar a los deportistas a tomar una decisión prematura, tener que optar entre seguir con su práctica deportiva de alto rendimiento o seguir una carrera universitaria, antes de tiempo”. y agrega “¿Porqué digo esto?, porque puede ser que todavía tengan de 2 a 4 años de práctica intensa y en algunos casos más. Para un deportista a los 18 años es difícil saber si el camino correcto es uno u otro”.
Según nos cuenta Grosman la esencia del programa es facilitar la vida universitaria desde lo administrativo, sin descuidar la excelencia académica.
Bajo el nombre de Programa Deportistas, esta iniciativa pionera viene brindando a talentosos atletas la posibilidad de combinar su formación universitaria con la práctica continua de su disciplina deportiva.
La directora del área Liliana Moreno nos explica sobre las reuniones previas para ingresar al Programa Deportistas “son jóvenes que tienen alrededor de 17 años, tienen que amar el deporte tanto como la carrera que van a elegir”, nos deja ver en sus palabras que el programa es un trabajo de equipo de toda la universidad, y agrega “tenemos estudiantes que son deportistas de alto rendimiento y que tienen exigencias de entrenar y viajar para competir”.
La Universidad de San Andrés cuenta con alrededor de cien atletas, cursando diferentes carreras, de distintas disciplinas deportivas como son el esquí alpino, rugby, hockey, tenis, golf, polo, fútbol femenino, vela, atletismo y natación por citar alguno de ellos.
El programa tiene como requisitos presentar una carta de respaldo de la federación o asociación deportiva correspondiente, así como cualquier otro documento que avale su condición de atleta de alto rendimiento.
A esto se le suma el currículum deportivo donde consta todo lo que ha realizado en el deporte desde el comienzo de la actividad, incluyendo los logros y los objetivos. Es necesario y muy importante presentar un calendario deportivo, donde se incluyen los entrenamientos, los torneos y competencias del año.
La admisión está sujeta a la evaluación del Comité Deportivo de la Universidad, compuesto por el vicerrector y la dirección de la Oficina de Deportes.
En la Universidad podemos encontrarnos con deportistas reconocidos que lo dan todo en el deporte, y que lo llevan al ámbito académico con sus compañeros y profesores, que además nos comparten sus experiencias en las redes sociales de la universidad.
En cuanto a esto Felipe Eiras, estudiante de Administración de Empresas y destacado deportista de Ski Alpino, compartió su experiencia en las redes sociales de la universidad: “El programa me ayudó a seguir practicando el deporte que me gusta gracias a la adaptabilidad que ofrece con las faltas y a la nueva modalidad virtual, que me permite poder seguir las clases cuando estoy compitiendo o entrenando”.
Por su parte, Constanza Cerúndolo, jugadora de Hockey sobre césped del seleccionado argentino y estudiante de Economía y Administración de Empresas, expresó su gratitud hacia la institución: “UdeSA me dió la posibilidad de formarme como profesional estudiando la carrera que más me gusta mientras puedo seguir jugando al hockey con el seleccionado argentino. Me ayudan en todo lo que necesito y hacen que sea muy llevadero”.
Estanislao Mendivil, dedicado estudiante de Economía y practicante de Atletismo, destacó la importancia del Programa Deportistas en su desarrollo personal y académico: “Es fundamental para facilitar el desarrollo como persona, tanto en el ámbito deportivo como académico. Sin él hubiese sido muy difícil poder hacer lo que me gusta sin tener que bajar la performance académica o dejar de entrenar”.
Los requisitos para aplicar a este Programa Deportistas son claros y orientados a aquellos deportistas que han demostrado un rendimiento destacado a nivel mundial, olímpico, panamericano, sudamericano o nacional.
Este programa de la universidad de San Andrés representa una valiosa oportunidad para aquellos jóvenes talentosos que buscan alcanzar la excelencia tanto en el ámbito deportivo como en el académico, permitiéndoles forjar un futuro prometedor en ambas áreas.
Para obtener más información sobre el Programa Deportistas UdeSA, te invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.udesa.edu.ar/programa-deportistas