Claudio Dufour: “La importancia de las células madre son múltiples”

La Provincia News fue a BioCells la empresa líder más grande de Latinoamérica en el campo de células madre de cordón umbilical. Allí conversamos con su director, el hematólogo Claudio Dufour, matrícula nacional 70466. Estudió en la UBA con especialización particular en la oncohematología y trasplante de médula ósea con rotaciones nacionales e internacionales.

Por: Sol Urroz y Carolina Badano

BioCells es un banco de sangre de cordón umbilical privado, uno de los más importantes de la República Argentina con un desarrollo de más de 15 años en el país.

“La importancia de las células madres son múltiples y hay que saber perfectamente cuál es el tipo de célula madre a recolectar, procesar y conservar. En nuestro caso células madres hematopoyéticas de sangre placentaria y células mesenquimales del tejido de cordón umbilical. Iniciamos nuestras tarea científica-técnica hace más de 15 años con la recolección, procesamiento y criopreservación de las células madres hematopoyéticas de la sangre placentaria que son aquellas células que dan origen a glóbulos rojos, blancos y plaquetas”, puntualizó el especialista.

Estas células madres se usaron por primera vez como una posibilidad terapéutica validada en 1988, en ese año se hizo el primer trasplante exitoso con sangre del cordón umbilical, en hospital S. Louis de París, Francia. Ese evento resultó en el gran desarrollo en este sentido, en estos últimos 35 años.

En este sentido, precisó: “Históricamente tuvieron indicaciones de las clásicas, como por ejemplo la transplantología de medula ósea, enfermedades oncohematológicas, enfermedades tanto de adultos como de la niñez, no todas relacionadas con lo tumoral, pero si con trastornos hereditarios ejemplificó”.

En los últimos 7 a 10 años aparecieron ensayos clínicos del uso de estas mismas células madres hematopoyéticas en otro tipo de patologías que no tienen nada que ver con la denominada trasplantología de médula ósea. Ejemplo de ellas, el uso de estas células en Trastorno de Espectro Autista, en Enfermedades de tipo Autoinmunes como el Lupus Eritematoso Sistémico, Parálisis Cerebral, en otras patologías, donde los ensayos siguen abriéndose e nivel internacional, y así apareciendo nuevas evidencias de usos óptimos.

“Nosotros desde hace más de 5 años estamos recolectando y criopreservando las Células Mesenquimales, que son otro tipo de células madres adultas que se encuentran dentro del tejido del cordón umbilical. Estas células se encuentran en el espacio alrededor de los tres vasos sanguíneos del tejido del cordón, una vena y dos arterias umbilicales. Estas células on muy importantes fundamentalmente dentro de lo que es la terapia regenerativa, ya que son células que estimuladas pueden producir músculo, pueden producir tejido cartilaginoso, pueden producir hueso. Nosotros tenemos 2 casos de su utilización en la clínica en chiquitos que habían nacido con labio leporino”, patología diagnosticable en etapa prenatal, y han resultado exitosas, como terapéutica asociada a la cirugía clásica de esta patología, detalló Claudio Dufour.

El proceso de recolección clásico es la punción de la vena umbilical después del parto, se requiere una espera no más allá de 1 minuto y medio para el clampeo del cordón umbilical, ya que si el clampeo es muy tardío la posibilidad de recolectar un buen volumen de sangre placentaria se va acotando ya que pasa mucha sangre de la placenta al recién nacido. Y este hecho clave debe ser muy tenido en cuenta. La relación volumen de sangre placentaria a número de células madres es lineal. A mejor volumen recolectado, mejor número de células.

“Este mecanismo de colecta tiene algunos criterios básicos, el más importante es la antisepsia para evitar la contaminación, hecho que implica no lograr tener las células como opción si están contaminadas, también debemos saber que este tipo de colectas se pueden hacer tanto intraútero como extraútero. Una vez completada la recolección con el mayor volumen de recolección vía punción de la vena umbilical, se procede a rotular todo el material, esencial por la dinámica de trazabilidad. A posteriori se procede a cortar el tejido del cordón, mínimo ideal 20cm y es colocado en un recipiente ya estipulado que tiene solución fisiológica estéril, antibióticos y antimicóticos, para mantenerlo hidratado y evitado así contaminaciones, para su traslado al laboratorio, dentro de un kit específico para el mismo, todo rotulado para su correcta identificación”.

A estas muestras una vez procesadas se les hacen controles de calidad, entre ellos: recuento celular, la viabilidad (% de células vivas), grupo sanguíneo y factor, estudios microbiológicos, entre otras. Si la cantidad de células y su viabilidad es óptima, se pasa al proceso de criopreservacion a la espera futura de potencial uso terapéutico, en tanques de nitrógeno líquido los que se encuentran a menos 150 grados en la faz gaseosa y a menos 196 en la faz liquida.

“Las familias podrían elegir cualquier banco de sangre de cordón umbilical, ahora BioCells como pionero y con un staff profesional de primer nivel, ofrece su experiencia, sus años de trabajo, el hecho de estar bajo los lineamientos de calidad de la norma ISO 9001 2015. Nuestros procedimientos se basan en la experiencia internacional, así como seguir normativas de entidades científicas de peso en este tipo de bancos de sangre de cordón, entre ellos aabb, FACT-Netcord y Eurocord”

Si alguien está en duda de realizar este proceso, lo mejor es que busque información, que hable con otros padres que hayan vivido esta experiencia no solamente la de criopreservar y guardar, sino que hayan vivido la posibilidad de utilizar sus células madres ya sea en forma autóloga (propias de paciente) entre hermanos forma alogénica, con un hermano o con alguna otra persona del grupo familiar.

Si queres conocer más sobre ellos, búscalos en IG como @biocellsarg o en su web https://biocells.com.ar/

Noticias relacionadas