Vivian Perrone: “Si hay alcohol, exceso de velocidad, uso de celular: se infringe la ley, esto no es un accidente”

Vivian Perrone forma parte de la Asociación Civil de Madres del Dolor, en lo que es seguridad vial, y también en la Asociación Internacional de Victimas de Transito, conversó con La Provincia News sobre esta asociación y la búsqueda constantes de justicia y concientización.

Por: Badano Carolina

¿Qué lucha llevan adelante las Madres del Dolor?

La asociación civil Madres del Dolor está compuesta por un grupo de familiares de víctimas, no todos somos madres, también forma parte de Madres del Dolor Matías Bagnato que perdió a toda su familia en un hecho violento.

Los dos objetivos principales que tenemos es el acompañamiento a otros familiares de víctimas y también la modificación de leyes desde el Congreso de la Nación basado en nuestra propia experiencia, viendo qué es lo que hay que modificar para que le sirva al resto de la sociedad y desde ahí tratamos de hacer este cambio.

En madres del dolor yo estoy debido a la muerte de mi hijo, en lo que tiene que ver con seguridad vial. También formo parte de la Asociación Internacional de Victimas de Tránsito. Entonces todo lo que se hace a nivel mundial a través de madres del dolor lo comparto con otros familiares de víctimas y con ONG acá en Argentina

En este momento estamos en el Congreso de la Nación con dos proyectos de ley uno es el de alcohol cero al volante y el otro es el de la ley Tahiel Kevin donde pedimos que si una persona participando de una picada callejera mata a otra que realmente se considere un homicidio simple que el auto se lo tome como si fuera un arma porque quien participa de estas carreras ilegales sabe perfectamente que le puede quitar la vida a alguien entonces no es justo que que reciba la misma sentencia que alguien que iba a exceso de velocidad.

¿Creen qué el Alcohol cero para todos es la mejor solución para evitar accidentes?

Nosotras no hablamos de accidentes, porque un accidente es algo que no se puede evitar, ocurre accidentalmente. Si hay alcohol, velocidad, uso de celular se infringe alguna ley, no es un accidente, realmente es un hecho, un siniestro vial que se pudo haber evitado.
Por supuesto que sí, pensamos que alcohol cero realmente es importantísimo para poder evitar estos hechos porque entonces la gente ya lo tendría claro y diría, bueno, voy a conducir, así que no puedo tomar nada de alcohol. En cambio, ahora dicen, bueno, puedo un vasito, puedo dos, puedo media botella de cerveza, puedo un shot de vodka, no tienen idea, no tenemos idea, porque cada ser humano es diferente. Entonces no se sabe hasta cuánto se puede tomar. Lo que sí se sabe que no importa la cantidad, aunque sea un sorbo, ya eso puede llegar a afectar la forma en que uno conduce.

¿Cómo son las condenas para las personas que cometen estos delitos, y las multas?

Con respecto a las multas, depende de cada municipio. Depende cómo las cobran, depende de cuánto las cobran, la ciudad de Buenos Aires tiene sus multas y cada municipio tiene las suyas.

Con respecto a las condenas depende del juez que toque, hay jueces que consideran los hechos viales como homicidio culposo. Gracias a la asociación Madres del Dolor pudimos cambiar la Ley vial, cuando mataron a mi hijo la velocidad, el abandono de persona, el alcohol y los estupefacientes no eran agravantes, nosotras logramos que hoy en día se consideren agravantes. El abandono de persona se veía desde el punto de vista de la víctima como Kevin estaba con dos amigos no se consideró el hecho de que quien lo atropello y se dio a la fuga era un agravante porque él estaba con dos amigos no quedo solo.

Hoy en día, aunque la victima este con 100 personas alrededor, aunque el conductor se dé a la fuga, se considera abandono de persona porque ya no se ve desde el punto de vista de la víctima sino desde el conductor.

Hay jueces que lo consideran un homicidio culposo y las penas van desde 3 años de prisión en suspenso ósea nada, hasta 5 pero con agravante 6 años de prisión y hay otros jueces que consideran algunos hechos como homicidios simples y entonces va desde entre 8 a 25 años de prisión

¿Están organizando alguna campaña nueva para estas fiestas?

Ahora en noviembre, el tercer domingo de noviembre, es el día mundial de la víctima vial así que ahí estamos organizando un encuentro en el obelisco, el día es el domingo veinte de noviembre nosotros nos vamos a reunir el viernes 18 para estar ahí junto a los medios.
A su vez ese día el 20 de noviembre vamos a estar en la calle Paraná que es la división entre el municipio de San Isidro y de Vicente López y siempre hacemos una barrileteada, son barriletes con formas de estrellas amarillas que se las entregamos a los chicos que están ahí haciendo picnic en el río con sus familias dando un mensaje de seguridad vial y a la vez tenemos a varios puestos de la cruz roja, de seguridad vial de la provincia de Buenos Aires, de nación, del municipio de San Isidro así que es un lindo encuentro que haremos el 20.
Para las fiestas generalmente hacemos una campaña como este año nuevo, estas fiestas, si brindas con alcohol no manejes, siempre vamos para el lado de el alcohol, de tener unas fiestas sanas, ¿No?

Noticias relacionadas