Vida y obra de Frida Kahlo

¿Cuándo?
Desde el 20 de enero de 2023

¿Dónde?
CEC, Centro Convenciones de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2099.

El 2023 arranca con todo: ahora podés vivir una experiencia única y descubrir a Frida Kahlo a través de un diario personal que escribió durante sus últimos diez años y que fue custodiado bajo llave durante décadas.

Vas a tomar contacto con esta referente icónica del arte moderno de Latinoamérica en todas sus facetas, como mujer, pintora y figura artística. Te vas a encontrar con un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas que cobran vida, en un espectáculo que fusiona el arte, la tecnología y una narrativa emocionante y atractiva. Vida y obra de Frida Kahlo es una muestra inmersiva que te invita a múltiples experiencias.

Qué vas a ver

Prepárate para hacer un recorrido experiencial por cuatro galerías que le dan contexto a la artista mexicana a través de su diario íntimo, de sus referentes creativos, y del accidente que la convirtió en pintora. La última es una sala inmersiva con proyección de videomapping 360º sobre paredes y suelo. Imagínate tener ese acercamiento con sus múltiples obras maestras o sus famosos autorretratos,

Hay una primera parte que muestra a Frida en todo su esplendor y crea un paralelismo entre su obra y testimonios de sus contemporáneos. Otra que te introduce a su faceta más íntima, presentando a la familia Kahlo, haciendo alusión a las raíces y amistades de la artista, y profundiza en el acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera recrea la Casa Azul, el hogar donde nació, vivió, pintó y murió.

Este es un espectáculo audiovisual que, en paralelo a las imágenes, tiene una banda sonora original, a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús. Las técnicas cinematográficas que usó en la composición musical le imprimen ritmos emocionales y  potencian la narrativa visual. La banda sonora fue grabada con la Budapest Art Orchestra de la mano de su director de orquesta, Peter Pejtsik.

Más sobre la expo

La muestra fue creada en colaboración con el fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte para preservar la obra de su esposa, así como con archivos de instituciones como el MALBA, el Museo Casa Frida Kahlo y el Museo de Arte de San Francisco, tras una larga investigación dirigida por Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaria de la exposición Frida y yo en el Museo Georges Pompidou de París.

La exposición llega a Buenos Aires después de un gran éxito en Madrid, donde la disfrutaron más de 100 mil personas.

Noticias relacionadas