Un mundo en pausa: el trabajo de la justicia en época de confinamiento y el teletrabajo

Por Agustina Ojeda

El abogado penalista y docente Héctor Costa fue entrevistado por la periodista María Sol Urroz, a través de un vivo en la red social instagram, en donde desarrollaron, junto con la interacción de las personas presentes en la transmisión, dos temas que hoy en día ganaron mucho más protagonismo

A pesar del contexto en el qué estamos viviendo, todos deben tener algún trámite pendiente en la justicia ¿Cómo están trabajando?

Hoy en día estamos haciendo home office o lo que se conoce como teletrabajo. La realidad es que la Justicia Nacional no está trabajando al 100%, a diferencia de la Justicia de la ciudad y provincial que si lo están haciendo.

A partir de la pandemia ¿Se presentaron muchos casos de personas que se encuentren detenidas y quieran salir?

Si. Hay clientes que me han pedido que presente la excarcelación por el Covid-19. Hemos presentado cuatro casos, de los cuales pudimos darle la excarcelación solo a dos de ellos. En este momento se encuentran con prisión domiciliaria, debido a que uno es asmático y, la otra persona, padecía problemas con el encierro, esta se encuentra siendo tratado por el equipo médico del servicio penitenciario. Es por esto que en estos dos casos nos dieron una sentencia beneficiosa.

¿Cómo se controla a las personas que reciben la prisión domiciliaria? Una vez que finaliza la cuarentena ¿Vuelven a la cárcel?

Tienen una pulsera electrónica que te marca la ubicación en tiempo real. La policía, dependiendo de dónde este, ya sea la policía de la ciudad o de la provincia, una o dos veces por día, debe controlar que esta persona esté en su domicilio. Dicha pulsera se activa y da aviso a la comisaría de la jurisdicción, si el detenido sale del perímetro de su hogar.

Con respecto a si luego del confinamiento, la persona que goza de prisión domiciliaria vuelve a la cárcel o no, eso lo va a tener que resolver el juzgado de ejecución penal. Posiblemente, de acuerdo al comportamiento que haya tenido el detenido y a partir de los que resuelva el trabajador social, van a decidir si le siguen otorgando arresto domiciliario o si vuelve al servicio penitenciario.

¿Cómo se resuelve el distanciamiento social dentro de las cárceles?

Hoy en día se están tomando los parámetros necesarios para que los detenidos estén a dos metros de distancia y algunos con tapabocas. Pero este es un tema que no tiene solución. Creo que debería aumentar la cantidad de trabajadores de la salud dentro del servicio penitenciario para que puedan controlar más seguido la salud de los detenidos.

La gente coincide en que debe haber una reforma dentro del servicio penitenciario ¿Vos qué opinas?

Creo que se debe una gran reforma en el servicio penitenciario, considero que las cárceles tienen que dejar de ser un castigo y tienen que ser para reinsertar a las personas en la sociedad. Hay delitos que son muy graves y yo los entiendo como ciudadano, estoy en contra de que violadores, abusadores sexuales y femicidas salgan. Para mi deberían tener cadena perpetua, ya que científicamente está comprobado que estas personas son reincidentes.

¿Cuáles son los amparos para poder abrir un comercio mientras dure el confinamiento?

En primer lugar hay que ver si el comerciante es esencial o no. Hay 24 módulos de trabajadores que son esenciales, estos se tienen que registrar en la página de AFIP, en la parte de trámites a distancia, buscar el servicio que brindan y luego anotarse para poder abrir su comercio.

‘’En el años 2002 se presentó el primer proyecto de ley de teletrabajo, luego de la crisis del 2001. A partir del 2002 hubo casi 20 proyectos de ley sobre este tema y hace unos meses, a través de la comisión de derecho laboral de la cámara de diputados, cuya presidenta es Vanesa Siley, se empezó a tratar el teletrabajo. En esto también tuvo mucho que ver Facundo Moyano, quien fue una de las personas que ayudó a redactar uno de los tantos proyectos.

Una de las propuestas que quedó fue el teletrabajo, en donde se cambia el artículo 92 bis, en donde se introduce el home office como una forma de trabajo a distancia. En este hay un empleado y un empleador, pero el empleado va a trabajar desde su domicilio. Va a seguir cumpliendo con las funciones como si trabajara presencial, va a gozar de los mismos derechos y obligaciones, pero lo va a hacer a través de una computadora.

Para que esto sea posible se va a tener que respetar la jornada laboral y tiene que tener ‘’Derecho a la desconexión’’, es decir, va a poder recibir todo tipo de mensajes dentro del horario laboral que le corresponda, luego de ese horario, ya no se lo puede contactar’’ – Héctor Costa

¿Qué sucede con los convenios colectivos de trabajo?

Los convenios colectivos de trabajo se van a tener que cambiar, van a tener que pensar bien cómo se va a llevar adelante el teletrabajo. De esto también se van a tener que encargar los sindicatos.

¿Cómo sería el teletrabajo para los abogados?

Creo que va a ser raro, yo que soy un profesional independiente y estoy acostumbrado a ir a tribunales y ver un expediente en formato papel.

 Hoy en día los abogados, a través del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), estamos peleando para que la corte cree el expediente judicial electrónico. En la Justicia de la Ciudad ya está creado y es un gran avance. Pero en la Justicia Nacional Ordinaria aún no se creó, y es por esto que estamos luchando.

¿Se reduciría el sueldo de una persona al realizar teletrabajo?

Esto tiene que ver con el derecho de sindicalización, van a tener que tener la representación gremial acorde a cada convenio colectivo de trabajo. Los convenios van a tener que marcar cuales son las obligaciones y remarcar los derechos fundamentales para que no se pierdan y no se flexibilice lo que se llama ‘’Flexibilización laboral‘’.

Noticias relacionadas