Silvina Spitalnik: “Hay que modificar los hábitos de alimentación y aprender a ser conscientes de las acciones al momento de elegir los alimentos”

Silvina Spitalnik es Licenciada en Nutrición, se desempeñó como nutricionista en las Naciones Unidas, en un programa financiado en Argentina en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. La Provincia News se acercó a ella para saber un poco más sobre la nutrición.

Por: Badano Carolina

¿Cuál es tu trayectoria?

Me desempeñé como Nutricionista de las Naciones Unidas en un programa financiado en Argentina en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este consistía en mejorar hábitos de alimentación en mujeres y amas de casa de bajos recursos. Logrando a través de la alimentación, la reducción de aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, colesterol, hipertensión y reducir las probabilidades de aparición de cáncer de ovario y mama debido a la carencia de nutrientes esenciales y ricos en antioxidantes que los únicos aportantes fundamentales, son a través de la alimentación.

Soy Autora junto a una colega, del Libro tomo 1 llamado: ¡A Comer! Simple, sabroso & Adecuado a vos. Publicado en el año 2018, actualmente está en preparación el tomo II.

“Soy Autora de artículos sobre Nutrición y cáncer. Realizó abordajes de Nutrición especializada en deporte de alto rendimiento en running, natación, Pole Sport. Trabajo en el área de Reumatología en pacientes con diagnóstico de Artritis Reumatoidea, fibromialgia, artritis psoriásica y todos los diagnósticos que se relacionan con el sistema inmune” remarcó la licenciada

Indicó que “Soy Ex directora del área de Nutrición de un centro de ambulatorio de atención a pacientes con sobrepeso y obesidad. Soy Docente de la carrera de Nutrición en la Universidad Isalud. Desde 2018 en adelante soy la Nutricionista de la Academia de alto Rendimiento deportivo Chinese Pole Argentina”

¿Trabajas mucho con las personas que padecen sobrepeso y obesidad?

Si, por supuesto, me especializo desde el 2019 en el abordaje de las personas con sobrepeso y obesidad, con una visión totalmente innovadora, adecuada y personalizada, teniendo en cuenta las demandas y necesidades actuales de las personas que día a día buscan el camino que les ayude  a avanzar en su proceso de aprendizaje en sus nuevos hábitos de alimentación y Programa de Descenso de peso y Acompañamiento continuo, logrando así un trabajo integral desde, modificar los hábitos de alimentación y aprender a ser conscientes de nuestras acciones al momento de elegir los alimentos, porciones y como lograr armónicamente distribuir a lo largo del día las ingestas.

Sos cofundadora del equipo de trabajo Silvina Spitalnik y equipos, ¿En qué consiste?

Si soy Co fundadora del equipo de trabajo de SS y Equipo junto a Tatiana Iglesias. Ella es Lic. En Relaciones Laborales, Coach Ontológica-laboral y deportiva de alto rendimiento y coordinadora de grupos. Hace años vivió una situación límite con una enfermedad, y a partir de ahí comenzó a tomar mejores decisiones relacionados con la alimentación, el cuerpo y la mente. Comprendió que la solución no es comer menos, sino mejor.

El abordaje integral, lo hemos puesto en marcha en 2019 con muy buena adherencia y concurrencia ya que contaba con actividades de grupo con personas que tienen el mismo objetivo de aprender y tener estilo y calidad de vida. Organizando el menú semanal y adecuado, teniendo en cuenta sus horarios de trabajo y demás actividades, en los encuentros saludables semanales con cada grupo, se realizaba también actividades de acompañamiento desde coaching y clases de ejercicio físico adecuado a cada persona.

Con la llegada de la pandemia, tuvimos que modificar el esquema de atención para que cada paciente continúe con acompañamiento desde todas las áreas.

¿En qué consiste este nuevo sistema de atención?

Se basa en abordar la asistencia y atención de acuerdo a sus necesidades, donde ingresa a un grupo de WhatsApp, desde es muy simple y sencillo, una vez dado de alta, comenzamos con los encuentros semanales de 45 a 1 hs para abordar diferentes temas relacionados con la organización y planificación de las actividades diarias en combinación con la organización de las comidas, no debe ser impedimento, tener las comidas organizadas para adecuarlas a vida cotidiana sin las excusas que generalmente intentan poner para no romper con el ciclo de las hábitos anteriores.

Todas las actividades semanales, las llevamos por zoom, solo 1 hora semanal y en ocasiones si no pueden asistir por razones laborales o personales, las grabamos para que puedan luego trabajar el tema visto. A su vez el acompañamiento desde el grupo de WhatsApp continúa siendo una herramienta y canal de comunicación muy amena y sencilla de estar conectados como grupo.

También tienen la posibilidad de elegir las clases de ejercicio físico adecuado para las posibilidades biomecánicas de cada paciente, desde la comodidad de su casa sin tener que estar preocupado en llegar a tiempo a un lugar específico para entrenar, de esta forma logramos llegar a personas de argentina y afuera, gracias a las herramientas de zoom que nos permite llegar cada vez más a personas de otros países y cambiar hábitos de vida sin límites. Contamos en nuestro equipo con la profesora Araceli, recibida en la Universidad de la plata y especializada en abordaje de pacientes con sobrepeso y obesidad.

“La formación es continua y nuestro compromiso con las personas es nuestra brújula para guiar, acompañar, transformar nuestros pensamientos y creencias de aquello que creíamos imposible de cambiar o herencias familiares de hábitos imposibles de cortar, todo ello que quede atrás y liberar de esas cadenas a las personas para allanar juntos este camino que no tiene regreso al pasado de nuestros hábitos”, sintetizó la Licenciada.

¿Es real el concepto de comer para adelgazar?

El concepto, comer para adelgazar es una realidad y aquí radica la organización y planificación de las 5 o 6 comidas diarias para que no estés horas en la cocina o saltear comidas. A su vez la alimentación rica en antioxidantes, fibra, proteínas de alta calidad, hidratos de carbono de lenta absorción y grasas de las semillas, aceites esencialmente, todo en combinación, ayuda a que nuestras células funciones correctamente. Esto no significa que no podrás disfrutar de tus comidas favoritas, por esto que es esencial, el acompañamiento desde el coaching para lograr tomar decisiones asertivas al momento de elegir mi comida favorita y yo les ayudo a organizar en que momento es el adecuado para consumirlo.

Noticias relacionadas