Se llevan a cabo acciones ambientales en San Agustín
Para seguir cuidando el ambiente y priorizar la higiene urbana, la Dirección de Gestión Ambiental comenzó a implementar en San Agustín el plan de recolección diferenciada de residuos “Miércoles verde”, como también la campaña “Botella de amor” y Plan Bío.
Con la colaboración de la Delegación de San Agustín y los Promotores Ambientales, quienes estarán realizando tareas de concientización, a partir del 6 de octubre iniciará el “Miércoles verde”.
La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los residuos en el domicilio de los vecinos entre secos y húmedos para luego disponerlos en la vía pública según corresponda.
Separando en origen se ayuda a que los residuos se conviertan en recurso y puedan entrar a la cadena de reciclado, disminuyendo los que van a disposición final y minimizando el impacto negativo hacia el ambiente.
Se consideran residuos secos y limpios al cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico y tela. La idea que todos estos reciclables se coloquen en una bolsa diferente, puede ser verde o no y el miércoles por la noche sean dejados en la vía pública ya que el jueves a primera hora desde la Delegación municipal se hará la recolección.
Al ser un residuo limpio no genera olores como tampoco proliferación de vectores, por lo que coordinado con la delegada Mariángeles Pietrantuono se acopiarán en un galpón y quincenalmente serán trasladados hasta la planta de separación y clasificación donde podrán ser recuperados.
Además, se comenzará a trabajar en la campaña “Botella de amor”, que son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso (envases de arroz, azúcar, papeles de caramelo y otros) y Plan Bío, que consiste en filtrar en una botella el aceite vegetal usado de cocina. Podrán ser llevados al Eco Punto de la Delegación Municipal donde también se dispondrán cestos diferenciados de residuos.
San Agustín será la primera localidad donde se comenzará a realizar estas acciones y paulatinamente se irá incorporando al resto.
El plan propone un trabajo en conjunto entre los vecinos, municipio y recuperadores para hacer una comunidad más responsable con su ambiente. “Estamos convencidos que sumando esfuerzos vamos a tener grandes resultados”, aseguró la titular del área, Wanda Marin.