Se entregaron más de 1200 certificados

Durante la jornada del martes, autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura entregaron más de 1200 certificados del Programa Provincial de Capacitación Turística. Durante el acto que tuvo lugar en el Teatro Sarmiento, prestadores del sector de distintos departamentos recibieron dicha certificación luego de realizar diferentes capacitaciones que se desarrollaron durante este año.

“Estamos generando demanda turística. Por eso, tenemos que organizarnos y planificar teniendo en cuenta no solo la capacidad física sino también la capacidad sociocultural. Es decir, contemplar lo que la comunidad desea hacer para recibir en condiciones óptimas al turista”, dijo la ministra Claudia Grynszpan y destacó que “es muy importante que los municipios, a través de sus intendentes y equipos, y las cámaras de turismo se hayan involucrado en esta tarea. Hay que seguir fortaleciéndolos con la creación de herramientas de apoyo económico, ordenanzas y leyes que nos permitan seguir creciendo”.

Cabe mencionar que las formaciones se brindaron con el fin de mejorar la calidad de la prestación del servicio como de sus instalaciones, logrando así un destino competitivo y sostenible. De esta manera, los prestadores participaron en las capacitaciones como Ambientación y Decoración, Anfitrión Turístico, Comercialización y Ventas, Ecoturismo y Turismo Naturaleza, Informante Turístico y Sello Roit.

Sobre las capacitaciones

Ambientación y decoración

El programa se fundamenta en la mejora de la calidad de servicio que actualmente se brinda dentro de la oferta turística de la provincia en relación a colores, texturas, distribución de elementos, tipo de clientes y necesidades a cubrir que haga que el visitante viva una experiencia para no olvidar.

Con esta formación se busca aprovechar de manera correcta los recursos, no solo de los establecimientos instalados sino de aquellos en vía de instalación, que puedan prepararse y adaptarse para tal fin; mejorando e incrementando la competitividad de sus productos y servicios, lo que significa calidad y competitividad en la oferta provincial.

Anfitrión Turístico

Se trata de una herramienta para que las comunidades sanjuaninas contribuyan al reinicio y nuevo impulso de la actividad turística en sus localidades, luego de la pandemia de Covid-19.

A través del buen trato y orientación a sus visitantes, atención empática y promoción de sus bellezas naturales y patrimonio cultural, y la construcción de experiencias turísticas exitosas y memorables para todos los turistas que recorren la provincia, el Anfitrión Turística aportas estas bases en las distintas comunidades

Comercialización y Ventas

Con esta capacitación, los participantes recibieron conocimientos sobre características y segmentación del mercado, as 7 P ́de Kotler para el éxito, las 10 tendencias de marketing según Stan Rapp y proceso de venta. posventa.

Ecoturismo y Turismo Naturaleza

La capacitación consiste en dar conceptos y principios del turismo sustentable y sostenible, haciendo énfasis, principalmente, en el ecoturismo y el turismo naturaleza.

Informante turístico y TIC

En el marco de la Semana de la Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se llevaron a cabo las capacitaciones de “El informante turístico como comunicador de alto impacto y TIC en procesos organizativos de un emprendimiento turístico”.

Se dictaron herramientas para la atención del turista, técnicas de comunicación y los principales instrumentos tecnológicos que se pueden utilizar en emprendimientos turísticos para poder mejorar la recepción de datos.

Sello Roit

Es un programa de gestión de calidad para los Centros de Información Turística de la provincia, cuyo objetivo principal es brindar herramientas a través de la capacitación continua de los informantes turísticos para lograr mejorar la calidad en atención al turista. Así, las oficinas de informes deben cumplir con las diferentes etapas de capacitación propuestas durante el año, para obtener la distinción ROIT.

Los municipios que obtuvieron las distinciones Roit son Iglesia, Caucete, Rivadavia, Zonda y Capital. También se sumaron Difunta Correa y el programa San Juan Cerca Tuyo de San Martín y Caucete.

Noticias relacionadas