Primera reunión informativa del año sobre Ley de Mecenazgo

Este martes, se lanzó la segunda convocatoria para presentar proyectos culturales bajo la órbita de la Ley de Mecenazgo. En una reunión informativa las autoridades de Cultura, junto a Hacienda, explicaron el funcionamiento a los hacedores culturales y empresarios interesado en participar de esta nueva edición.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el director de Acción Cultural y miembro del Consejo de Mecenazgo, Daniel Izasa; María Daniela Fernández Villalobos, Jefa del departamento técnico administrativo de la Dirección de Rentas y los integrantes del Consejo de Mecenazgo: Beatriz Pugga; Cecilia Vila; Eduardo Peñafort y Sergio Manganelli.

En el encuentro explicaron cómo es el mecanismo de presentación de proyectos. En este contexto, artistas de proyectos ya seleccionados comentaron sus experiencias en esta nueva forma de economía que ayuda a la cultura y que en la provincia recibió el apoyo del Gobierno San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, al ser reglamentada la ley en el 2022.

En la primera edición, se presentaron 84 proyectos de los cuales 45 fueron declarados de interés cultural. Actualmente, de ese total 33 cuentan con financiamiento total o parcial, además 5 proyectos ya fueron realizados y hay 29 en ejecución.

La secretaria de Cultura, Virginia Agote, destacó que se viene trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Hacienda para mostrar que el sistema de mecenas es sencillo, fácil y transparente.

“Estamos generando la confianza para que el contribuyente se anime a participar con herramientas que ayuden al crecimiento de la cultura sanjuanina”, expresó a Virginia Agote.

Sobre Mecenazgo

La segunda convocatoria está abierta hasta el 2 julio y pueden participar personas humanas y jurídicas, que tengan un proyecto relacionado con las diferentes áreas del arte y la cultura que estén vinculados a la formación, producción e investigación.

Los mismos pueden encuadrarse en uno o varios espacios de desarrollo artístico como: Danza; Artes visuales y audiovisuales; Arte digital; Teatro; Circo; Mímica y afines; Literatura; Artesanías; Arte popular; Diseño; Música popular y académica; Patrimonio cultural; Publicaciones; Radio; Televisión; Sitios de internet con contenido artístico y cultural; Infraestructura; Nuevas tecnologías.

Cabe recordar que no es un subsidio directo lo que se otorga, sino que se crea un Régimen de Promoción Cultural de San Juan que depende del aporte de los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que quieran apoyar el desarrollo cultural provincial.

El monto de los financiamientos efectuados por los patrocinadores es considerado como un pago a cuenta del impuesto correspondiente al ejercicio de la efectivización del aporte. En ningún caso se puede destinar más del 25% de determinación anual de los Ingresos Brutos del ejercicio anterior al del aporte del contribuyente.

Por su parte, los hacedores culturales pueden presentar hasta dos proyectos que serán evaluados por el Consejo de Mecenazgo Cultural. El mismo está bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Cultura y es integrado por representantes del Gobierno y personalidades destacadas del ámbito cultural.

Los interesados pueden presentar los proyectos en este link. Además, pueden consultar las bases y condiciones en sisanjuan.gob.ar o llamando al 4306648 o vía mail: [email protected].

Noticias relacionadas