Nuevo polo gastronómico

En un predio de 4.000 metros cubiertos, Planta Uno cuenta con 30 locales gastronómico pertenecientes a empresarios y emprendedores mendocinos y los productos que se comercializan son de origen local.

Con la presencia del Gobernador, Rodolfo Suarez; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y autoridades provinciales, municipales y empresarios gastronómicos del sector privado, quedó oficialmente inaugurado el multiespacio, ubicado en el corazón de Godoy Cruz.

La estructura de base son las naves industriales que existen desde 1940 y escribieron gran parte de la historia metalúrgica argentina, ya que se trata de los talleres de Pescarmona.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo explicó: “Estamos muy felices de acompañar la apertura de este espacio nuevo en Mendoza y que será otro punto para dar a conocer la gastronomía identitaria de la provincia que nos ha posicionado a nivel nacional e internacional. La cocina mendocina es muy variada y en Planta Uno se reúnen muchas de las propuestas que mendocinos y turistas podrán disfrutar en sus platos maridados con exquisitos vinos locales”.

“La provincia es un gran faro para la cocina de Argentina. Estamos celebrando que Mendoza fue elegida para ser evaluada por la prestigiosa Guía Michelin. Esto es un reconocimiento al trabajo, a la hospitalidad  y la calidad de restaurantes, bodegas y productores y este nuevo polo gastronómico reúne todos esos valores”, finalizó Vicario.

La zona de mercado ofrece productos de todo tipo, tanto frescos como de almacén, permitiendo que el visitante haga sus compras de la semana, para luego disfrutar de un café o algo rico al paso.

Para lograr la sensación de un día en la montaña en el medio de la ciudad, se rediseñaron las naves 1, 2 y 3, con extensas paredes vidriadas y pérgolas con seatting al aire libre. Dan paso a la luz natural y el aire fresco, que tanto se valora en Mendoza. La nave 4, que sorprende por el amarillo de sus vigas de fundición, aún exhibe el puente grúa original de 1975 sobre el acceso a pie de los visitantes. Y transforma un pasaje peatonal en un viaje al corazón de la historia de Godoy Cruz

Espacios gastronómicos

Durante el recorrido, los visitantes encontrarán prestadores locales como New Garden, Burguery & Café, La Verdu, La Salamanca Fiambres, Lagus, La Embajada Carnes, Olivícola Laur, Entre Dos, Wine Bar Vigil, Alcaraz, Mom Pattiserie, Alma Pasta, Planeta Chipá, Olive, Arabian food, Innamorato, Panko Sushi, Shelby, Criolla, La Popular, Vida Mendocina, Ana Simionato, Vivero Lunta, Savatie, La Mercantil Andina, Bröd y Ground.

En breve se sumarán más propuestas: Olive Gluten Free, Sabatié Salón de Belleza, un coworking, un supermercado y Chipirón, un restaurante de mar de Francisco Rosat (dueño de Lo de Fran, en Mar del Plata).

Un espacio vinculado a la historia mendocina

El proyecto nace en 2017 con la intención de darle contenido a un predio de 3,5 hectáreas en desuso por varios años. Luego de realizar un profundo estudio histórico, urbano y un concurso internacional de arquitectura, se realizaron los procesos de factibilidades y permisos en 2018 y 2019.

En 2020, pandemia de por medio, se decidió iniciar la primera etapa de este complejo. Se observa la firme decisión de mantener la identidad industrial plasmada en la arquitectura y estructura de las antiguas naves de una de las industrias metalmecánica pesada más grande del país.

Esta refuncionalización plantea y materializa la valorización no solo del predio intervenido y el respeto por su historia sino también la evitalización de una zona urbana deprimida.

Esta primera etapa interviene 4.000 m2 cubiertos y casi 20.000 en total. Cuenta con más de 300 estacionamientos, un concepto espacial de uso interno fluido, con frentes y circulaciones de recorrido, tanto en interiores como exteriores, con un paisajísmo xerófilo de enorme calidad y mínimo mantenimiento hídrico y al mismo tiempo una gran extroversión e integración al entorno urbano plasmado en sus múltiples accesos y su interrelación con el espacio público.

El proyecto cuenta con toda su infraestructura de servicios nueva, pensada para futuras expansiones, y áreas de servicio alineadas con una operación limpia y ordenada, congruente con los ejes ambientales del departamento y sus buenas prácticas.

Noticias relacionadas