Nicolás Mendizábal: “Justicialistas es más que un proyecto, es una realidad”

La Provincia News llegó a Córdoba para conocer más acera de la marca Justicialistas y pudo dialogar con uno de sus dueños Nicolás Mendizábal. Una empresa que se dedica al calzado y que nació como resistencia a las políticas de destrucción de la Industria Nacional en el año 2016.

Por: Badano Carolina

¿Qué es justicialistas y cómo surge esta idea?
Justicialistas es un proyecto que encaramos con Germán Bolatti, que es mi socio y cuñado. Empezamos como una estrategia de supervivencia, porque venía el Gobierno de Mauricio Macri y entendimos que ese aire neoliberal impactaría en la industria.
Fuimos trabajando la idea, empezamos a confeccionar productos con amigos que estaban en el rubro y con el objetivo de vender a compañeros y compañeras de la militancia que teníamos. Cuando vimos que tenía potencialidad el proyecto que le podíamos dar un giro de tuerca con las pymes de Córdoba, empezamos a trabajar con fábricas de acá, con la condición de que cada una de las partes del producto, la materia prima, sean de origen nacional y por otro lado que tengan a todos los trabajadores formalizados, que son dos características que no son muy comunes en la producción del calzado.

“Justicialistas se convirtió en algo más que un proyecto, en una realidad que llega a todo el país, con excelente calidad y precio”, remarcó.

¿Cómo confeccionan sus productos?

Todos los productos son confeccionados con materia prima local. Esto es una decisión más política que tiene que ver con el abuso de ingresos que hubo de materia prima por ahí asiática o en algunos cueros brasileros, mucho también sintético. Nosotros trabajamos con curtiembre argentinas, de Rio Tercero y Buenos Aires. En lo que es caucho usamos las bases de Febo que es una empresa grande y familiar.
Intentamos que tenga la mejor calidad posible por eso la mayoría de los calzados que nosotros vendemos es cocida la base a la capellada no solamente pegada, sino que también es cocida, y trabajamos también en lo que es la comodidad, por eso usamos caucho y no usamos por ahí PVC o algunos plásticos más duros y de menor calidad.

¿Que intentan demostrar en cada uno de sus modelos?

Cada uno de los modelos llevan el nombre de un pensador o pensadora del peronismo o que para nosotros representan al peronismo, como Jaureche, Walsh o Ure, es decir personalidades que hacen al Peronismo en el cual nosotros nos sentimos representados. Es una forma de militar ese peronismo y hacerle llegar ese pensamiento a gente que por ahí solo busca un calzado, hay muchas personas que nos compran porque le gusto el modelo o porque le gusto la calidad de nuestros productos, entonces cuando le llega un producto con ese nombre ellos pueden investigar quien fue esa persona y porque la destacamos.

¿Qué productos ofrecen en el mercado y cuál es el más popular?

Lo que ofrecemos es todo cuero, desde zapatillas hasta accesorios como billeteras, ficheros, ahora vamos a sumar cintos, carteras, pero siempre dentro del cuero.
Los productos más populares en hombres es la zapatilla Cooke, la zapatilla Walsh o Marechal y en mujeres es un poco más estacional, pero podemos decir que la zapatilla Presidenta son las que más se venden, también las Venturini las botitas Bermann y los ficheros se venden muchísimo.

¿Cómo ven la industria nacional?

La industria nacional a lo largo de la historia demostró que es muy buena y puede ser muy competitiva a nivel internacional. La realidad hoy es que está muy golpeada, primero por lo que fueron los cuatro años de macrismo que se instaló un modelo financiero acosta de un modelo productivo que se venía forjando, eso nosotros lo vimos en las Pymes que son muy sensibles a estos ciclos y después de esto vino la pandemia que termino de empeorar todo. Si esto se recupera no tengo dudas de que se puede apuntalar el crecimiento a partir de la industria nacional y salir a competir afuera, pero hoy la situación es complicadísima.

Justicialistas se ubica en Justo José de Urquiza 1460 PB en Córdoba, Argentina.

Podes comunicarte con ellos a través de su mail [email protected] y por teléfono al +54 351 377 6087

Noticias relacionadas