María Belén Aguilar: “La tecnología y la sustentabilidad son elementos fundamentales para nuestras mascotas”

La Provincia News llegó a la Lucila municipio de Vicente López para conocer a María Belén Aguilar quien es arquitecta y amante de los animales. Ella unió sus dos grandes pasiones en su emprendimiento Arquipets, Arqui por su profesión y Pets por los animales.

Por: Sol Urroz y Carolina Badano

“La idea de Arquipets como emprendimiento nació hace más de 12 años cuando nos regalaron una perra que se llamaba Juana. Cuando fuimos a comprarle algunos objetos para que ella durmiera cómodamente lo que nos ofrecía el mercado en ese entonces, año 2010, eran objetos muy asociado a los niños colchonetas con dibujos animados y demás. Me enseñaron que los animales son un integrante más en la familia así que para mí tener al lado de mi sillón una cama de perro de dibujos animales no era posible”, precisó.

Tras pasar por algunos inconvenientes en el lugar donde trabajaba decidió comenzar a investigar un poco más el mercado pensándolo como un posible emprendimiento. Comenzó a estudiar que sucedía con esos objetos en el resto del mundo.

En este sentido, la emprendedora dijo: “No tenía demasiada idea de diseño ni del desarrollo de objetos a nivel industrial, tuve la suerte de dar con personas muy buenas que me empezaron a contar de que tenía que ser el material y como eran los procesos para la fabricación. Empecé haciendo una maqueta, después la hice en papel mache tamaño grande y me enamore de la forma, viéndola como una casita”.

La idea de Arquipets se dio en 3 o 4 días, Belén tenía muy en claro los lineamientos de lo que quería hacer y después fue poco a poco puliendo los productos porque quería algo con mucho diseño siempre teniendo en cuenta las necesidades de los animales que lo iban a utilizar y por supuesto pensando en los humanos que iban a convivir con esos elementos.

“El primer producto que creamos fueron las bubble que son un objeto de diseño, le metí mucho corazón y mucho diseño. En un comienzo fue raro porque prácticamente era una burbuja y las casitas de los perros eran casas y yo estaba acostumbrada a diseñar casas para humanos y no para perros, entonces se dio como esta idea de burbuja. Una vez pensada la idea buscamos personas que pudieran ayudarnos con los materiales, los procesos industriales y demás”

Después de la Bubble, crearon los cuencos que tienen ventosas pensándolo más para cachorros, después se creó la Bubble Moon que son una especie de camas tipo mono ambiente para los animales hechas con materiales que tiene bajo impacto ambiental, y al no romperse no hay que desecharlos ni contaminar. Estos 3 productos recibieron la gran distinción del Sello del Buen Diseño.

“Lo que nos hace diferente del resto es el nivel de compromiso y el profesionalismo con el que empezamos a laburar desde el primer día, siempre buscamos diferenciarnos del fabricante o de las marcas” expresó la emprendedora

Sus productos no solo se basan en el diseño sino también en lo que es mejor para las mascotas.

“En la búsqueda de encontrar elementos en la parte textil diferentes o que tecnológicamente tuvieran un valor agregado, dimos con productos que contenían nanotecnologia. La nanotecnología es aplicada a infinitas áreas, nosotros buscábamos acá en Argentina telas que tuvieran nanoplata, para poner a modo de ejemplo, estas telas se usaron en la época de pandemia para la creación de los barbijos. La nanoplata impide que se reproduzcan las bacterias o el alimento de las bacterias y de los hongos que son los encargados de los malos olores. Hablamos con un laboratorio que trabaja con esta nanotecnología, que se sumó a esta idea de incorporar la nanoplata para un producto que tuviera que ver con las mascotas. Ellos nos brindaron las telas para poder poner en los rellenos de colchones y después hablamos con otras personas para poder crear una funda que se adapte completamente al uso”

Durante un tiempo intentaron sacar colchones con nanotecnología y sin nanotecnología, pero se dieron cuenta que el diferencial de Arquipets es casualmente el uso de esa tecnología.

Además de las bubble, las mini bubble y las bubble moon, en Arquipets encontraras toda su línea textil compuesta por los colchones en sus dos versiones de forma redondos o rectos ambos con nanotecnología, las mantas y también una línea de juguetes hechos a mano.

“Hace menos de un mes les ofrecimos a nuestros clientes la posibilidad de recibir la funda que tiene nanotecnología, donde vos podes poner adentro a modo de relleno cualquier elemento textil que esté limpio y que no lo puedas ni regalar ni donar o vender. Vas a recibir un kit que denominamos “Kit sustentable” el cual baja mucho el costo del transporte y aparte decidimos que el colchón sea lo más blando posible para que la mascota le dé la forma que quiera”

En Argentina están apareciendo cosas maravillosas en el mercado. Cuando Arquipets arranco no había nada parecido en el mercado, por ende, todo el proceso se les hizo muy difícil. Pueden decir con cierto orgullo que siguen en carrera, con dificultad por la situación del país, pero están en carrera.

Para Arquipets no hay felicidad más grande que el cliente ponga a su mascota como un integrante más de la familia, y que en el listado de necesidades sea una prioridad

Si queres conocer más sobre ellos podes buscarlos en su Instagram como @arquipetsok o en su web  https://arquipets.empretienda.com.ar./

Noticias relacionadas