Malena Galmarini: “La cultura tiene que llegar a cada barrio. No alcanza con hacer teatros”

Como parte del lanzamiento de su plataforma de propuestas de cultura, Malena destacó la descentralización, para garantizar el acceso en cada localidad y en cada barrio, pero sobre todo la articulación con espacios barriales, bibliotecas populares, bandas locales, teatro, danza, coros, orquestas y escuelas de artes.

También se refirió a la Ley de Centros Culturales, que el municipio nunca reglamentó: “Es necesario que se genere un fomento a los espacios independientes, y que contemple beneficios en la tasa municipal a estos centros, que muchas veces son el lugar donde muchos jóvenes encuentran una contención social, además de una vocación artística. El municipio necesita un mecanismo que ponga en valor a los talentos locales, apoyando a los eventos independientes. La Cultura tiene que llegar a cada barrio. No alcanza con hacer teatros”.

Dentro del plan de propuestas culturales se presentó también un programa de cultura joven, con espacios equipados para crear, producir y exhibir el trabajo de artistas jóvenes de todas las disciplinas, que apunta al fomento de las producciones locales con el diseño de un nuevo polo audiovisual y el diseño de Tigre como el distrito del libro.

“El Museo de Arte de Tigre y todo el circuito de museos de Tigre eran una referencia que atraía a los mejores artistas del país, y hoy está abandonado. Los museos necesitan una nueva red, y necesitan ser espacios con más participación de la comunidad, para atraer nuevos públicos con una oferta diversa, innovadora y de calidad. Necesita una gestión que diseñe circuitos culturales” para destacar la arquitectura, la gastronomía y las tradiciones de Tigre”, agregó Malena.

La plataforma de propuestas prevé además el desarrollo de un programa de tradición tigrense, que impulse a los centros tradicionalistas y ballets folclóricos de Tigre, y un plan de Cultura Igualitaria que promueva la igualdad de oportunidades y la visibilización de la diversidad.

Por último, incluye un espacio denominado “La Casa del Carnaval”: una nueva sede para la formación, capacitación y encuentro de las murgas y comparsas de Tigre. “Tigre perdió la cultura de carnaval. Los carnavales del río eran un ejemplo para toda la zona norte, y hoy tuvieron que mudarse a San Fernando. Necesitamos un nuevo circuito para poner en valor una tradición que los tigrenses aman mucho. La cultura es un derecho. Es nuestra obligación garantizarlo y generar espacios para que todos los vecinos y vecinas de Tigre tengan derecho a divertirse”, finalizó Galmarini.

Noticias relacionadas