Lucía Bottiglieri: “El inicio de la lactancia es un momento único y hermoso”

Lucía Bottiglieri oriunda de Pilar, es odontóloga y madre de Brunella de 6 meses, la beba nació el 3 de enero y peso 3 kilos.

“El inicio del proceso de lactancia es un momento único y hermoso para toda madre, ya que te genera una conexión súper especial con tu bebé”, comenzó contando Lucia.

Los primeros días posterior al parto son los más difíciles porque para una mamá primeriza es todo nuevo. La beba de Lucia se prendió súper bien a la teta, después con el paso de los días empezó a sentir unos dolores y eso fue a causa de unas pequeñas lastimaduras que le generó la succión, que por suerte gracias a la consulta con las puericultoras, usando pezoneras, protectores y colocándose unas cremas, pudo resolver.

En este sentido, dijo: “En cuanto a la lactancia nosotros generamos el calostro que si bien tiene los nutrientes necesarios para un recién nacido, pero que con el paso de los días es insuficiente para las necesidades alimenticias del bebé. Entonces ellos se ponen un poco más irritables, lloran más, se despiertan más veces durante el día y durante la noche y por lo general es porque tienen hambre”.

La bajada de la leche se produce recién al cuarto o quinto día del posparto y ahí es cuando uno puede comenzar a satisfacer mejor las necesidades de su bebé.

“En ese momento de la bajada de la leche es una segunda etapa, también con cambios en la mamá porque los pechos se inflaman, pueden tener temperatura, hay momentos que tenemos que usar el extractor de leche porque es mucha la producción que tenemos y quizás el bebé si bien toma a demanda pero no vacía toda la teta con cada tomada de leche. En mi caso use el eléctrico de Philips Avnet y fue una gran salvación”.

Lo fundamental e indispensable es el extractor de leche, ya que por un lado alivia los dolores de la mamá y por otro lado permite ir armando un banco de leche para aquel día que la madre tenga que salir, de esa manera las madres se aseguran que su bebé va a tener leche materna a disposición.

“Cuando empecé con los dolores tuve que usar protectores y pezoneras y después lo que me ayudó muchísimo fue el extractor de leche sobre todo para los momentos que estoy fuera de mi casa”, puntualizó Lucia Botiglieri.

Se puede equilibrar tranquilamente lo que es la lactancia y las actividades diarias que uno realiza, pero siempre con alguna ayuda. En el caso de ella su mejor aliado siempre fue el extractor de leche. Eso te permite tener tu propio banco de leche en casa y te asegura que tu bebé se va a seguir alimentando con la leche materna.

Para finalizar, contó: “Cuando mi bebé tenía 30 días, retomé las actividades en el consultorio, pocas horas diarias. Por suerte, mi pareja tiene unos días que trabaja de home office, así que repartimos el cuidado de la bebé entre él y mi mamá. Rol fundamental el de la abuela, ya que sin ella sería muy complicado. Así que nos repartimos el cuidado entre los tres para poder cada uno realizar las actividades diarias”.

Su mayor consejo es que frente a cualquier duda, te asesores siempre con un profesional idóneo en el tema, como por ejemplo con las puericultoras, ellas son las que van a estar en todo momento asesorando y sacando todas las dudas, desde lo que es la práctica hasta elementos que vayas a necesitar, porque no todos los casos son iguales y no todas las mamás necesitan los mismos elementos.

Desde La Provincia News agradecemos a Philips Avent por permitirnos realizar esta entrevista en el mes de la lactancia y apoyar a las madres en este procesos.

Noticias relacionadas