La Provincia News navegando sobre el Canal de Beagle

Carolina Badano, integrante de la Provincia News nos cuenta en primera persona su experiencia en el Canal de Beagle: “No podes ir a Ushuaia y no hacer esta excursión, es como ir a París y no ver la torre Eiffel o ir a Italia y no pasar por el Vaticano.

Hay lugares, objetos, sitios que son emblemas para las ciudades y creo desde mi lugar como turista en Ushuaia que el Faro es uno de ellos”.

El faro Les Eclaireurs comienza a funcionar en abril de 1918, cuando el barco de la Armada Argentina “A.R.A Vicente Fidel López” comenzó a realizar tareas de relevamiento en el Canal, a fin de determinar el lugar más propicio para instalar una señal luminosa. La zona elegida fue un grupo de islotes bautizados por el capitán francés Louis Ferdinand Martial como Les Eclaireurs (los exploradores).

El 30 de enero de 1919 se culminó la obra: una torre de piedra de 11 metros de alto, pintada en los tradicionales colores rojo y blanco, y con la linterna situada a 22,5 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, debido a la falta de algunos materiales y a las malas condiciones climáticas, el faro Les Eclaireurs no entró en servicio sino hasta el 23 de diciembre de 1920.

El faro es operado remotamente y está provisto de un equipo luminoso a base de paneles solares. Dada la popularidad del Les Eclaireurs entre los visitantes, se lo ha asociado frecuentemente con la famosa novela de Julio Verne, “El faro del fin del mundo”. Esto no es correcto, ya que el faro que inspiró al escritor francés se encuentra en la Isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego, en el Cabo San Juan de Salvamento.

“La excursión que te lleva a conocer este lugar emblemático para Ushuaia, es increíble. Salís desde el muelle turístico hasta alcanzar el canal de Beagle, allí pasas por la Isla de los pájaros (donde se observan Skúas, Albatros de Ceja Negra, Patos Vapor, Cauquenes, Gaviotas Cocineras y Gaviotas Grises), luego pasas por la Isla de los Lobos donde se podrán observar las distintas especies con ella conviven”, subrayó Carolina Badano.

Finalmente llegas al Faro Les Eclaireurs, y todo se vuelve increíble, como es que en el medio de la nada encontras esa construcción muy bien cuidada y protegida. El Faro te permite hacer un viaje al pasado, mirando hacia tu alrededor solo vez agua y montañas, no compendes como algo tan simple como un faro ayudaba a los navegantes a ubicarse en tiempo y espacio, y los guiaba hacia un lugar mejor.

En este sentido, Badano remarcó: “Esta excursión no solo te lleva por el canal que es increíble, te muestra ese faro que representa un todo, sino que te transmite una paz absoluta estas en el medio de la nada, rodeado de naturaleza, animales, agua, montaña y lo único que podes sentir es que sos una hormiga dentro de toda esa majestuosidad, sos nada frente a todo lo que nos rodea”.

Si alguien te pregunta: ¿tengo qué conocer el Faro si voy a Ushuaia? Decile que sí. No podes ir a Ushuaia y no conocer ese emblemático lugar.

Noticias relacionadas