La importancia del huevo en nuestra alimentación

Hablemos de este super alimento y tan temido ha sido por años, te presentamos las propiedades nutricionales y que desde hace tiempo dejó de ser el enemigo de tu salud y representa una excelente fuente de nutrientes indispensables.

A pesar de su mala fama como precursor del colesterol alto, la ingesta de un huevo por día no tiene ningún efecto negativo sobre los valores de colesterol sanguíneo, siempre dentro del contexto de una dieta sana y equilibrada. Por eso, por sus notables propiedades y porque las grasas insaturadas que contiene la yema reducen la absorción intestinal de colesterol en nuestro organismo, el huevo fue uno de los principales alimentos de la humanidad, y sigue teniendo un lugar importante en la dieta de los argentinos en la actualidad.

Este alimento natural, sin conservantes ni aditivos, es una de las creaciones más completas de la naturaleza que aporta la mejor nutrición al menor costo.

CONOZCAMOS SU RIQUEZA NUTRICIONAL

La variedad de nutrientes que aporta el huevo lo convierte en un excelente alimento para prevenir diversas enfermedades. Además, está comprobado que combate el déficit de vitaminas y minerales, los mareos, la sensación de vacío estomacal y los dolores de cabeza comunes en una dieta estricta de bajas calorías sin alterar los niveles de grasa en sangre (colesterol LDL –malo- y triglicéridos).

Entre los nutrientes que contiene se encuentran:

  • Proteínas de origen animal: se consideran las de más alto valor biológico, también conocidas como completas porque contienen los 9 aminoácidos esenciales que no puede fabricar nuestro organismo y es preciso obtener a través de la alimentación.
  • Grasas: predominan las monoinsaturadas y poliinsaturadas (principalmente omega 9), muy beneficiosas para el organismo. Son de fácil digestión.
  • Minerales: la yema es rica en hierro (aunque de difícil absorción). Contiene, además, selenio, yodo, fósforo, zinc, potasio y magnesio.
  • Vitaminas: entre ellas se destacan la B12, concentrada principalmente en la yema, la B2 y la B7. Aporta, además, vitaminas B1, B3, B9 (ácido fólico), A, D y E (en la yema). También posee colina, fundamental para las mujeres embarazadas ya que favorece el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión, junto con el ácido fólico.
  • Carotenoides: luteína y zeaxantina, sustancias antioxidantes que protegen a las células, evitan su envejecimiento prematuro y previenen la degeneración macular – trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda dificultando la lectura y la visualización de detalles-.

Debido a todos estos aportes, el huevo es considerado un super alimento funcional. Dentro de este grupo se encuentran los alimentos que proporcionan una ventaja adicional al organismo, es decir: además de servir a las necesidades alimentarias básicas ofrecen una protección extra.

 

BENEFICIOS

  • Aporta energía.
  • Protege el funcionamiento cerebral.
  • Favorece el crecimiento y desarrollo celular y de tejidos.
  • Fortalece los huesos y los dientes.
  • Cuida la salud tanto de la piel y los ojos (previenen las cataratas, por ejemplo).
  • Previene la anemia y las enfermedades cardiovasculares.

Como podemos darnos cuenta, si esta fresco o no, para esto, existen varios métodos:

Ya cocido y cortado de manera vertical, cuanto más centrada esté la yema, más fresco es el huevo.

Crudo y entero, cuando se lo sumerge en agua, si el huevo va hacia el fondo del recipiente, está fresco.

Si queda en la parte intermedia del recipiente, puede que tenga ya una semana; pero si flota su frescura es dudosa. Esto sucede porque su cámara de aire (espacio entre la cáscara y la clara, formada por membranas de protección) aumenta a medida que pasan los días y, a cuanto más aire, el huevo flota más.

Cuando el huevo se rompe en crudo, se considera que no es fresco si la clara es muy líquida y su yema está aplastada y es poco consistente. Además, el huevo fresco presenta la yema bien centrada y, a medida que pasan los días, se corre hacia un costado.

APORTES NUTRICIONALES SEGÚN VARIEDAD

CALORÍAS SEGÚN COCCIÓN (Huevo de gallina)

Huevo duro: 75

Huevo frito: 150

¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO COMPRAMOS HUEVOS RICOS EN OMEGA 3?

Esto sucede, durante la crianza de las gallinas, si en la alimentación que incorporan aceite de pescado o semillas de lino, se logran huevos con una mayor proporción de OMEGA 3. 1 UNIDAD aporta 80 calorías, 5 g de proteínas, 5 g de grasas, 160 mg de OMEGA 3 y 200 mg de colesterol.

 

Noticias relacionadas