Importante invasión de mosquitos y como repelerlos

En Capital y en provincia de Buenos Aires, los vecinos notan una gran invasión de mosquitos. La mayor presencia de estos insectos no pasa desapercibida en un año en que se registró la peor epidemia de dengue.

El por qué del aumento de las poblaciones de mosquitos en diciembre está relacionado con sus ciclos reproductivos y con condiciones ambientales.

“Hay más mosquitos, probablemente que hace 15 o 20 días. Las tormentas de los días pasados favorecieron una mayor eclosión de huevos de mosquitos”, según explicó a Infobae el doctor Tomás Orduna

Estos mosquitos son bastante “silvestres”, en el campo suelen picar al ganado, entonces son un poco más “agresivos”. Por lo tanto son mucho más perceptibles que los mosquitos con los que convivimos más habitualmente.

Haciendo referencia a cuales son los métodos repelentes mas efectivos, podemos decir que se debe renovar la aplicación según las indicaciones del envase de cada producto. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación los productos recomendados deben ser a base de DEET, de Citronella, del compuesto llamado IR- 3535 y de eucaliptus.

Existen los repelentes ambientales como los espirales, que emiten un humo que ahuyenta a los mosquitos. Este método debe usarse con cuidado.

Otras medidas para protegerse de los mosquitos pueden ser:

-Evitar áreas en donde haya mosquitos.

– Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos.

– Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

– Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.

– Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.

Noticias relacionadas