Importante alianza para recuperar materiales reciclables

Desde hace más de 5 años, Agroindustrias Baires, lleva adelante su campaña de triple impacto con el fin de darle una nueva vida útil a las bolsas post consumo de los productos de sus marcas Kongo, Old Prince y Fawna a partir de su recupero y reutilización. Además de concientizar a los consumidores y generar una acción concreta para el cuidado del medioambiente, la empresa colabora con más de 250 refugios de animales distribuidos a lo largo del país gracias a este programa. A través de los años, el crecimiento de esta acción fue exponencial y, por eso, hoy da un paso más en su compromiso con el planeta y su comunidad uniéndose a la cooperativa Creando Conciencia para poder llevar adelante el proceso de reciclaje de los envases de los productos de sus principales marcas.

Gracias a esta campaña, Agroindustrias Baires ya lleva reutilizadas casi 800.000 mil bolsas de alimentos para perros y gatos, y este año realiza una nueva alianza con la cooperativa dedicada a la recolección diferenciada de residuos y a su posterior reciclado. “Creando Conciencia es una cooperativa de trabajo con casi 20 años de historia, ubicada en Benavidez, partido de Tigre. Una de las pocas en el país que se encarga de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con sus propios medios de recolección, desde el generador hasta la disposición final, dándole trazabilidad total a la gestión de residuos. Es el primer destino sustentable habilitado por la provincia de Buenos Aires hace 11 años, y hoy 105 familias viven de todo el trabajo de la cooperativa.” explica Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

Cada uno desde su lugar, puede realizar su aporte para intentar construir una sociedad más amigable con el planeta. En este contexto, cada vez son más las empresas que deciden ser socialmente responsables, incorporando acciones y procesos sostenibles en su día a día.

Por su parte y en pos de esta filosofía, Agroindustrias Baires continúa afianzando su campaña de reutilización de sus bolsas de alimento para perros y gatos, post consumo con su campaña Comunidad Kongo, Old Prince y Fawna.

¿Cómo participar?

Esta propuesta invita a los consumidores de las marcas y comercios a contribuir con el reciclado de los envases de alimentos. Para ello, una vez terminado el producto, solo tienen que acercar la bolsa a los refugios de animales o puntos de venta participantes del proyecto. La marca posteriormente los retira y a cambio deja alimento para los gatos y perros rescatados. Para darle una segunda vida útil a los plásticos, estos envases tienen como destino la Cooperativa Creando Conciencia.

De esta manera, además de ayudar con los refugios de animales, los envases de alimento podrán tener su reinserción productiva transformándose en carga para proyectos, como la inyección de broches y perchas de plástico o madera plástica, un material sostenible y versátil, que se puede utilizar en la fabricación de diversos productos, como mobiliario para exteriores, decks, bancos, cestos y mesas, que ya forman parte del trabajo que realiza la cooperativa. “Es imprescindible que haya empresas como Baires, y como muchas otras, que se preocupan por la gestión de sus residuos y la transformación de los mismos en recursos productivos nuevamente”, señala Ramiro, celebrando esta nueva alianza.

Por su parte, Marcos Giordano, Gerente de Marketing de Agroindustrias Baires, resalta: “Estamos más que contentos al ver cómo esta campaña fue evolucionando exponencialmente a través de los años, lo que significa que es cada vez más grande el aporte que hacemos a la comunidad. Seguimos comprometidos con el objetivo de reducir el impacto de nuestra industria en el medioambiente y por eso hoy damos un paso más con esta alianza para seguir fomentando la circularidad de nuestros envases”.

El incentivo que acerca esta campaña es una de las formas de promover la recuperación y aprender cómo ayudar desde las marcas, para una más rápida y efectiva transición hacia la economía circular, donde cada recurso cuenta. Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es la concientización para que comercios y familias separen los envases de alimentos para perros y gatos, y los entreguen a los refugios de animales o puntos de venta participantes.

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