Fueron un éxito los festejos del Día de la Primavera

Y un día, los jóvenes volvieron a festejar el Día de la Primavera con su fogón.

La fiesta, que en el 2020 no se pudo hacer debido a los protocolos COVID, ha atravesado diferentes instancias a lo largo de su historia: Desde los recordados fogones en los que todos los colegios aportaban sketches y números artísticos, hasta el preocupante período en el que, hace pocos años, los encuentros se habían empezado a tornar violentos, con enfrentamientos entre colegios, para llegar  finalmente al modelo que se estableció en los inicios de la gestión de Alejandro Federico, donde se dialogó  con los jóvenes y se llegó a un nuevo tipo de fogón en el que se pudo volver a festejar en armonía, esta vez con eventos que se realizaban en el centro de la ciudad.

Sin embargo, vistos desde el presente, parecen muy lejanos esos festejos multitudinarios que congregaban a estudiantes y familias con propuestas artísticas destacadas y una cantidad de público que desbordaba la Calle San Martín. La nueva realidad impuesta por la pandemia obligó a pensar en una opción intermedia, y así se llegó la movida del martes que, debido a lo exitosa que resultó, tal vez esté a punto de convertirse en la nueva manera de festejar el 21 de septiembre: Al aire libre, con música y buena onda, compartiendo momentos, poniendo en primer lugar la diversión y la amistad, y dejando en segundo plano la vieja rivalidad entre colegios. Eso fue lo que ocurrió el martes en “Los Leones”.

UN ARDUO TRABAJO PREVIO

Todo inició, como siempre, abriendo un canal de diálogo con los chicos para conocer sus inquietudes, y proponer ideas. De allí surgió la idea de fiesta que finalmente se plasmó en el evento del martes.

El primer gran cambio fue trasladar todo al Parque Baroni, ubicado a la vera del arroyo Los Leones, donde el espacio es mucho más amplio, y con mayor circulación de aire.

Luego, el horario nocturno se pasó al día, empezando desde las 10.00

Todo esto fue consensuado, al igual que el formato que tendría la fiesta.

UNA TARDE MEMORABLE

Los jóvenes llegaron puntualmente, para empezar la fiesta alrededor de las 11.00. Allí, el arribo de los diferentes grupos de egresados de los colegios tuvo su momento característico en el que hubo cánticos, humo de colores, papel picado, maquillajes geniales, y las típicas banderas que siempre acompañan a los egresados.

Frente al escenario, se desató el baile y festejo con todas las promociones juntas, con la música de Dj Agustín García, y la animación de Esteban Arce.

Más tarde llegaría el momento de los shows, que empezaron con el dúo “Dos de Nosotros” y sus canciones, que fueron coreadas por todos en el parque.

Enseguida subieron a tocar los integrantes de la banda chivilcoyana “Gamuza”, que dieron un gran show cuando promediaba la tarde.

Para el final, el escenario quedó a cargo de “Todos Contra Jaime”, para darle un cierre a puro baile a una jornada en la que el clima relativamente gris que caracterizó al resto de la semana pareció hacer una excepción, regalándoles a los jóvenes un cielo completamente despejado y un sol digno de la primavera que estaba llegando.

Claro que, más allá de la diversión en el centro del predio, también hubo otras alternativas, como las que ofrecieron los chicos de Quinto de los colegios, quienes dispusieron cantinas con parrilla para que los presentes pudieran adquirir comida y bebidas sin alcohol a lo largo de la jornada.

MUCHOS SECTORES TRABAJANDO EN CONJUNTO

El Intendente Alejandro Federico participó del evento de acuerdo a su costumbre, acompañando las actividades de principio a fin, y antes del cierre tomó la palabra para manifestar su agradecimiento a los jóvenes y los padres por el compromiso y la seriedad con que llevaron adelante esta fiesta.

Por su lado, el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Federico Lobos, que tuvo a su cargo coordinar toda la actividad junto a la Dirección de Eventos que encabeza Daniel Cuadra, agradeció a las promociones y sus padres por el compromiso asumido. 

Un compromiso que había empezado semanas antes, a lo largo de las reuniones de coordinación conjunta que se realizaron para que todo pudiera salir como finalmente se dio.

Desde el inicio de la jornada, la Secretaría de Seguridad que encabeza Gerardo Pechinenda dispuso diferentes puntos de control de tránsito en el trayecto hasta el parque y en el mismo predio, involucrando a la Guardia Urbana, Comando de Prevención Rural y Policía.

La Secretaría de Salud que encabeza Hugo Nicolini también hizo su aporte, disponiendo la presencia de personal y ambulancia del Hospital Municipal en el predio, para cuidar a los participantes del evento.

Por su parte, la Secretaría de Servicios Municipales a cargo de Leonardo Belforte dispuso personal de limpieza y baños, además de la logística. Esta Secretaría es responsable también del excelente estado en el que se encuentra hoy el Parque, sin lo cual no hubiera sido posible pensar en trasladar ahí el Fogón.

La Secretaría de Deportes encabezada por Pablo Cross aportó un guardavidas que custodió la orilla del Arroyo, aunque la ejemplar conducta de todos hizo que afortunadamente sus servicios no fueran requeridos en toda la jornada.

Finalmente, la Secretaría de Obras Públicas que encabeza Martina Manfredi acondicionó el camino para asegurar una llegada óptima a los participantes de la actividad.

Además de las secretarías mencionadas, vale destacar la presencia y el aporte de los Bomberos Voluntarios.

Es importante destacar que la organización contó con la colaboración y el asesoramiento de José Luis Colombo, un joven profesional de la estética que posee amplia experiencia en la organización de eventos con público joven, y que forma parte de la lista de candidatos de Juntos Suipacha este año. Hace poco, en una entrevista, José Luis había anticipado que estaban trabajando en algo muy lindo para los chicos en conjunto con Cultura, y no se equivocaba.

EXCELENTE REPERCUSIÓN

Pasadas las 18.00, y tal como estaba previsto, la actividad finalizó de manera tranquila y la desconcentración fue muy ordenada.

En las horas subsiguientes, el éxito del evento fue manifestado por múltiples voces que se hicieron oír en redes sociales y en el boca a boca de la ciudad, destacando la actitud de los chicos y la buena organización que permitió una fiesta que seguramente será recordada por mucho tiempo. 

Noticias relacionadas