Finalizó con gran éxito el Patagonia Run

Durante la premiación el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiel, señaló que «los eventos de estos son dinamizadores, trabaja el comercio y una gran cantidad de personas, alrededor de 600, que asisten en la carrera».

Agregó que se trata de «una semana que históricamente fue una semana de baja temporada y en función de los 5.000 corredores y los 10.000 acompañantes, hoy tenemos el pueblo lleno y pasa a ser una semana de alta temporada», cerró Capiet.

Por la organización del Patagonia Run, Mariano Álvarez, indicó que «la carrera ha tenido verdaderamente de todo porque empezamos con nieve y mucho frío. Tuvimos dos días de frío intenso y nevadas en el cerro. Los corredores se llevaron una sorpresa enorme y realmente fue maravilloso. Y luego tuvimos un clima casi veraniego, cerramos impecable con un evento que fluyó espectacularmente bien. Para nosotros lo más importante es cómo vuelven a casa los corredores después de esta verdadera fiesta».

Sobre la llegada, donde los corredores acostumbran cruzar la meta con sus seres queridos, Alvarez dijo «las carreras de trail son carreras largas, de distancias largas, con mucha montaña, muchas subidas, son carreras de un esfuerzo muy importante. Es un logro personal del corredor llegar al final de la carrera y lo vive con familia y con amigos, se viene en grupo, se viene en familia. Eso es muy lindo, le da un marco muy especial y creo  que la emoción es muy grande y para nosotros es siempre un motivo más de orgullo y de alegría ver que eso suceda con nuestra carrera».

Patagonia Run beneficia de manera directa a la comunidad de San Martín de los Andes, con una inyección económica valuada en 10 millones de dólares como base.

Desde 2010, el evento se convirtió en un pilar esencial para la economía local brindando empleo a mas de 600 personas.

El Patagonia Run se posicionó como un motor de desarrollo fundamental para la región, generando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo el turismo sustentable en San Martín de los Andes.

En cuanto a la competencia, la prueba máxima, las 100Mi (con más de 9200 metros de desnivel positivo) quedó en manos de Sergio Gustavo Pereyra y de Verónica Ramírez.ù

Pereyra, atleta de afincado desde chico en Junín de los Andes pero nacido en Zapala, volvió a repetir su triunfo de 2021 y 2023. En tanto Vero “Pitu” Ramírez ganó entre las damas (también lo hizo en 2018).

La continuidad de Patagonia Run ya tiene fecha para su próxima edición: la carrera más grande del hemisferio sur celebrará su 15° aniversario el 9, 10, 11 y 12 de abril de 2025.

Noticias relacionadas