Emotivo acto por del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, se vivió un emotivo acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, encabezado por el intendente interino, Lucas Burgos, en que se llamó a la  reflexión bajo la consigna “Nunca Más” y se recordó a las víctimas de la dictadura.

En relación a esto , el Ejecutivo Municipal hizo entrega de un reconocimiento póstumo en recuerdo de Elsa Cicero de Sobral y Guillermo Ramón Sobral, en manos de la Sra. Celia Cicero; y de Mirtha Haydée Milobara de De Lillo y Miguel Ángel De Lillo, en manos de su hijo Marcos De Lillo.

Al tomar la palabra, el intendente interino, Lucas Burgos, manifestó: “En este día tenemos que recordar y reflexionar, pensando en aquellas personas que sufrieron las consecuencias de la terrible dictadura militar que comenzó en el año 1976”.

“Es difícil imaginar el gran dolor de los familiares y amigos de las víctimas del terrorismo de estado, por eso los acompañamos en su sufrimiento y en su lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, enfatizó.

Luego, contó una historia personal, para evocar a una de las personas homenajeadas en este día: “Mi mamá era muy amiga de Elsa Cicero,  que lamentablemente fue desaparecida por la dictadura. Yo llevo este nombre precisamente porque era su favorito y mí madre le había prometido que sí tenía un hijo lo iba a nombrar así”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Esteban Genaro, manifestó: “El objetivo de esta fecha es construir una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente para comprender los terribles alcances que tuvo a nivel social, pero también a nivel económico, la última dictadura militar”.

En tanto que continuó: “Como así también es un llamado para comprometernos por defender la vigencia de los derechos y garantías de nuestra Constitución Nacional. Cada uno, desde el lugar que nos toca, debemos contribuir para que esto sea así”.

Por su parte, la coordinadora de Cultura, María del Carmen Ruggirello, acotó: “En el día de hoy debemos subrayar y reafirmar profundamente la expresión “Nunca Más” y pidió por “más unión, concordia, trabajo, educación, salud y bienestar para todos los argentinos”.

Asimismo, Celia Cicero, hermana de Elsa, quien lamentablemente fue víctima de la dictadura, recordó su historia: “Quería agradecer por este emotivo homenaje. Mí hermana desapareció de un día para el otro. Ella vivía en La Plata en ese momento”.

“Estuvimos años y años sin saber nada de ella, hasta que en un momento el equipo de Antropología Forense descubrió, entre otros, los huesos de mí hermana, que estaban en un foso común, junto con otros 300 cadáveres”.

“Mí hermana estaba embarazada de cuatro meses y murió como consecuencia de terribles golpizas arriba de una mesa de tortura. Es siniestro lo que hicieron, pero lo cuento para que todos lo sepan y que algo así no pase Nunca Más”, relató.

Finalmente, para culminar este acto, actuaron los guitarristas Jorge Mazaet y Marcos Larrañaga.

Noticias relacionadas