• 29 marzo, 2024

Doretta “Todas las escuelas tienen que promover el sistema de educación inclusiva”

Varios alumnos del colegio Magno de Pilar se encontraron de un momento a otro con que el colegio no le permite la re matriculación para el ciclo lectivo 2023, por no cumplir con los estándares que buscan y porque son alumnos que requieren un apoyo escolar mayor al de otros y varios de ellos tienen capacidades diferentes.

¿Qué es ser inclusivo? ¿O tener buenos valores? Hoy en el mundo o en el país se habla demasiado de la inclusión y la aceptación. Todos se cansan de decir que debemos aceptarnos como somos sin importar como es el otro, ¿pero los colegios y sobre todos los grandes colegios no deberían dar ejemplo de eso?, no deberían enseñarles a sus alumnos lo que es la igualdad, la aceptación, la inclusión, los colegios deberían educar, forjar buenas personas, enseñar que el otro es igual a uno y que no nos hace menos personas aceptar al otro, sino que al contrario nos demuestra que somos grandes personas.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

De un día al otro los padres de 8 alumnos del Colegio Magno de la ciudad de Pilar se encontraron en la casilla del mail un mensaje de la institución que decía “Nos comunicamos para informarle que su hijo/a no podrá ser matriculado para el ciclo 2023”, continuaba con algo así “Entendemos la importancia de enviar esta notificación en forma temprana para que cuente con el tiempo necesario para planificar la continuidad pedagógica en otra institución educativa”, que hace un padre ante esto, que hace un padre que confió en el colegio por tener un excelente plan de inclusión y hoy le dice chau.

Una de las características de este colegio es “generar una cultura escolar de pensamientos, valores, respeto y participación”, según lo que dice su página web pero lo que menos tuvieron estos alumnos y sobre todos sus padres es respeto por parte de la institución.

Los padres de cuarto año tuvieron una reunión de padres en la institución para hablar de temas académicos y de alguna manera para pedir una explicación de porqué uno de los compañeritos de sus hijos (que tiene una enfermedad degenerativa) no iba a seguir el año que viene, los padres muy conmovidos con todo lo que está sucediendo con este pequeño remarcaron que ese niño les había enseñado a sus hijos mucho más que lo que enseña un libro, pero la institución no reacciono de buena manera. En la reunión estaba el dueño Sebastián Box Mansilla quien ante este pedido de explicación dijo que “el sentía que estafaba a estas familias porque no tenían herramientas para su educación”, dijo que quieren subir los estándares del colegio y que de alguna manera este pequeño y otros alumnos no encajan en ese estándar, remarco que están decididos a mantener la exclusión de las familias que recibieron el mail y de muy mala gana dijo que “Ese niño baja el nivel del grupo, que no puede estar en el colegio porque no saben qué hacer con él, y que ninguna empresa lo contrataría”, la madre del pequeño tuvo que irse de esa reunión porque no soportaba que hablaran tan mal de su hijo, sabiendo la enfermedad que el sufre.

Toda la comunidad se unió a esos padres pidiendo justicia, entienden que una persona que tenga una capacidad no perjudica en el aprendizaje de sus hijos, sino que los hace mejores personas, y que todos somos iguales nadie nos puede decir lo contrario.

Foto Ilustrativa

Doretta la madre del niño de cuarto año dijo que recibió mucho apoyo de la comunidad y que le llego un video donde le preguntaba a un niño que le había enseñado Manu (el niño con enfermedad degenerativa) “manu me enseño que hay distintas formas de comunicar, que se puede comunicar en silencio y estando a mi lado” esto respondió el pequeño y también varios dijeron que “él es parte del rompecabezas y que esa pieza no puede faltar”, los niños quieren que él se quede con ellos que no se vaya, ese pequeño les enseño demasiados valores y nadie puede quitarle eso a los niños. Remarco que “el recuerdo escolar de su Manu es el Magno, no quiero que cambie, él va feliz al colegio, juega con sus compañeros y se mueve como si estuviera en casa, no quiero que todo termine así”

Los padres decidieron denunciar al colegio en el INADI y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, luego de enviar cartas documento al mismo colegio.

Creo que debemos aprender más de los niños, ellos no ven que somos personas diferentes, sino que todos somos iguales, con nuestras diferencias, pero iguales, y todos debemos ser tratados de la misma forma. Citare una de las películas que más me gustan por como habla de Inclusión y es Wonder, “Valor, amabilidad, amistad, carácter. Estas son las cualidades que nos definen como seres humanos y nos llevan a veces a la grandeza” a veces no importa cuánto una aprenda o cuan inteligente seas sino tenes esos 4 valores en un punto no sos nada.

Noticias relacionadas