Dictamen de mayoría al proyecto que crea el programa “Compre sin IVA”

Al inició, Heller realizó una breve síntesis de los contenidos del proyecto que “intenta compensar el deterioro del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, remarcó. “La devolución permite segmentar adecuadamente, determinar a qué sector de la sociedad se beneficia y sobre qué tipo de bienes se aplica”, especificó.

Al anticipar que desde Juntos por el Cambio propondrán un dictamen de minoría, Alejandro Cacace (Evolución Radical) coincidió en la necesidad de hacer una devolución de impuestos, pero criticó que el Gobierno disponga medidas que “implican pérdida de recursos e incremento de gastos para el Estado sin acompañarlos de la consecuente compensación de la recaudación o la baja de gastos”.

En ese sentido, consideró “fundamental que haya una restricción sobre la capacidad del tesoro de financiarse a partir de la emisión monetaria y de la asistencia del Banco Central”. En tanto, Victoria Morales Gorleri (PRO) expresó preocupación por no estar contemplados en el proyecto oficial los niños, niñas y adolescentes.

En contrapartida, Itaí Hagman (FdT) destacó que proyecto de ley apunta a “saldar una deuda histórica”. “Por primera vez se da una solución efectiva mediante la devolución del IVA con un criterio que tiene un efecto de mayor progresividad o equidad tributaria”, ponderó.

Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, sostuvo que “tenemos la oportunidad de avanzar en políticas de justicia tributaria, mejorar los ingresos de los trabajadores y reforzar los lazos de solidaridad que tenemos dentro de los propios trabajadores argentinos”.

Previamente, el pasado 28 de septiembre, la comisión de Presupuesto había recibido en una reunión informativa a los funcionarios Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Guillermo Michel, director General de Aduanas; y Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, quienes fueron los encargados de presentar el proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La iniciativa apunta a reducir la carga tributaria que recae, fundamentalmente, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria que adquieran las personas humanas contempladas en la medida. Asimismo, uno de los objetivos prioritarios del Estado Nacional es la asistencia a las personas de menores ingresos de todo el país a través de medidas concretas y transparentes, con el fin de lograr una reducción sostenida de la pobreza.

El programa Compre sin Iva es un régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales. El beneficio opera mediante la utilización de tarjetas de débito asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras, así como también a través de las tarjetas emitidas en el marco del “Programa Alimentar” y del “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – POTENCIAR TRABAJO”.

Además, comprende las transferencias mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR).

Noticias relacionadas