Consejos para organizar el sueño de los bebes

Organizar el sueño requiere paciencia y consistencia, pero con el tiempo, se establecerán hábitos de sueño saludables que beneficiarán a todos. Para eso la Consultora de sueño infantil certificada María Celeste Sarmiento nos dará algunos consejos de lo que se debe y lo que no se debe hacer.

Por: María Celeste Sarmiento, consultora de sueño infantil y asesora en lactancia materna.

Lo importante a la hora de dar tips es que sean claros y concisos, por eso te dejo estos para organizar el sueño de los más pequeños:

● Establecer una rutina: Crea una rutina que incluya actividades tranquilas antes de dormir, como un baño, masajes, leer un cuento, cantarle una canción, etc.
● Horarios de siesta: Es necesario que tengan sus siestas, para que a la noche no esté sobre cansado. Ofrecerle dormir dentro de sus ventanas de sueño, observando también sus señales.
● Ambiente propicio para dormir: Crea un ambiente tranquilo y oscuro, con una temperatura confortable, una cuna segura y cómoda. En caso que hagan colecho, siempre es importante hacerlo con todos los cuidados necesarios.
● Alimentación Antes de Dormir: Si tu bebé aún se alimenta con leche materna o fórmula, asegúrate de alimentarlo antes de acostarlo para ayudarlo a sentirse satisfecho y relajado.
● Consistencia: Mantén la rutina de sueño todos los días, esto lo va ayudar a entender cuando llega el momento de dormir, además ayuda a desarrollar hábitos saludables de sueño.

A veces no nos damos cuenta, pero, cuando intentamos dormir a nuestros hijos cometemos errores que los perjudican a la hora de establecer una rutina de sueño, como, por ejemplo:

• Falta de Rutina: No establecer una rutina puede confundir al bebé sobre cuándo es el momento adecuado para dormir.
• Estímulos antes de dormir: Exponer al bebé a luces brillantes, ruidos fuertes o actividades estimulantes justo antes de dormir puede dificultar que se relaje y concilie el sueño.
• Ofrecerle solo una manera para quedarse dormido: Acostumbrar al bebé a dormirse de una única manera puede generar dificultad cuando haya una transición puntual o un cambio en la dinámica familiar.
• No responder a las señales de sueño: Ignorar las señales de sueño del bebé, como bostezos o frotarse los ojos, puede llevar a que se sobre estimule y se vuelva más difícil hacerlo dormir.
• Cambios constantes en el ambiente de sueño: Cambiar el lugar o las condiciones para dormir del bebé con frecuencia puede generar confusión y dificultar la creación de hábitos de sueño sólidos.
• Falta de consistencia en la respuesta a los Despertares Nocturnos: Responder de manera inconsistente a los despertares nocturnos del bebé puede generar confusión y prolongar los episodios de insomnio. Si tu bebé llora, de inmediato hay que atender ese llanto y cubrir su necesidad física y emocional.

Tenes que saber que las siestas son indispensables para los pequeños, porque:
● Regulan el ritmo de sueño
● Mejoran la capacitación de aprendizaje y memoria
● Favorecen un estado de ánimo equilibrado
● Promueven la liberación de la hormona de crecimiento
● Evitan el sobre cansancio
● Ayudan a mejorar el sueño nocturno

Si queres conocer más al respecto podes contactarte con Celeste, a través de sus redes sociales como @SoyCeleMamá

Noticias relacionadas