Concluyó el proyecto Patios Dinámicos
Esta semana, con una jornada de trabajo en la Escuela 13, se cerró el Proyecto de Patios Dinámicos, desarrollado en conjunto entre la Secretaría de Deportes de la Municipalidad y el Consejo Escolar.
Patios Dinámicos fue una actividad más de las que se están llevando a cabo en medio de la pandemia, que hoy mantiene cerrados los establecimientos educativos. Aprovechando esta circunstancia de una manera positiva, se mejoran las condiciones edilicias de escuelas y jardines de la ciudad y el sector rural.
Según explicó el Secretario de Deportes, Pablo Cross, el proyecto “Patios Dinámicos” permitió revalorizar las zonas de patio de recreo de los edificios educativos, viéndolos como espacios amplios de interacción. Se pintaron diferentes juegos en los patios para que los chicos encuentren nuevas alternativas a la hora de salir al recreo.
El Intendente Alejandro Federico acompañó algunas de las jornadas junto al Secretario de Educación, Federico Lobos, y la Presidente del Consejo Escolar, Analía Funez, y aprovechó para destacar el trabajo de quienes tuvieron a su cargo las tareas: Profesores de Gimnasia que se armaron de pinceles, rodillos, y mucha pintura de colores para convertir los patios de Jardines urbanos y rurales en lugares en los que, además de jugar, los chicos podrán socializar, integrarse, y seguir aprendiendo.
Según explicó el Secretario de Deportes, Pablo Cross, “los chicos pasan muchas horas a lo largo del proceso escolar en el patio, donde disponen de un espacio abierto en el que pueden elegir libremente con quién jugar y canalizar sus energías, buscando a su vez la diversión. El recreo es un lugar donde cada niño aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social. En ese sentido, este proyecto lo pensamos junto con el Consejo Escolar para intervenir los patios de Jardines de Infantes y Escuelas Primarias del distrito, pensando en integrar el juego con otros intereses pedagógicos, favoreciendo el desarrollo de conductas socializantes y experiencias de interacción, con el fin último de promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas”
Cross también aseguró que el proyecto se propone “Conseguir que los patios sean espacios de interacción para los chicos, ofreciéndoles una nueva propuesta que tenga en cuenta sus propios intereses sin dejar de lado una fundamentación pedagógica. También creemos que es importante fomentar una organización equilibrada de patios que favorezca la interacción entre niños y niñas, mejorando las instalaciones de los espacios de recreo”Las instituciones incluidas en este programa fueron el Jardín 901, la Escuela Primaria 1, el Jardín 905, la Escuela Primaria 4 junto al Jardín N°4, la Escuela 8, la Escuela Primaria 11 con el Jardín N°7, la Escuela 6, la Escuela 14 junto al Jardín N°3, el Jardín 904, la Escuela 3, la Escuela 16, la Escuela 2 con el Jardín N°5, la Escuela Especial 501, la Escuela 13 y el Jardín 903.