Casteando Sabores tuvo un gran cierre

Un  gran cierre tuvo la 4° edición del Festival Gastronómico Casteando Sabores de Junín de los Andes que se realizó desde el 26 al 28 de mayo en el Gimnasio del Club Salesiano. El evento que combinó cocina con pesca deportiva congregó a 24 cocineros argentinos y chilenos y 54 stands de emprendedores y productores locales y regionales.

La cita turística que convocó a miles de visitantes en el fin de semana largo, incluyó clases de cocina, degustaciones, muestra de atado de mosca, torneo de lanzamiento y precisión, clínica de fly casting, exposición y venta de productos, patio de comidas y concursos. La misma coincidió con el cierre de la temporada de pesca en un ambiente inmejorable de ríos, lagos, cordillera y atractivos de turismo de fe.

La culminación del encuentro contó con la presencia del intendente Carlos Corazini;  la directora de Desarrollo de la Gastronomía Neuquina del Ministerio de Turismo provincial, Andrea Salvatori; la secretaria de Turismo local, Alicia Ruiz, y en representación de la Cámara de Comercio, hizo lo propio Marcelo Recupero. En tanto por la Cámara de Guías de Pesca participó Eduardo Furlong y por el lado de los cocineros estuvieron los reconocidos chefs Claudio Abraham y Juan Rivera. En la apertura asistió el subsecretario de turismo provincial, Hernán Santarelli.

Durante la última jornada la distinguida chocolatera Jennifer Kpoliqu Davila, ofreció una clase de cocina en vivo para niños y se llevó a cabo el concurso de empanadas en el que el primer premio fue otorgado a los integrantes del hogar Ayuntun.

En este marco del certamen, la atención también la recibió Lucia Jara,  la niña más joven con su entusiasmo y talento culinario.

Además, el primer puesto al Mejor Stand fue otorgado a «Carneros». Su presentación  fue visualmente atractiva y con un enfoque innovador.

También, hubo  premiación al concurso de pesca y a la fotografía en el que se reconoció el talento artístico de Julieta Bogado y Daniel Alegría.

Y como parte de la agenda de actividades previstas en el primer día, el ministerio de Turismo provincial distinguió a cinco mujeres cocineras como embajadoras de la gastronomía neuquina. Se trata de un galardón que se otorga a quienes cumplen con requisitos de elaboración de platos con productos neuquinos y llevan la esencia de la cocina neuquina, entre otros aspectos.

Las cocineras reconocidas fueron Jeniffer Kpoliku, Chocolatera (Junín de los Andes); Patricia Radeland, Pastelera (Junín de los Andes); Aurora Antileo, Cocinera (Junín de los Andes); Verónica Mellina Bares, Chef (San Martín de los Andes) y Micaela Marino, Chef (Junín de los Andes).

La primera edición del Casteando Sabores se llevó a cabo en el año 2018 y de esta manera fue creciendo en sus dos pilares: la pesca deportiva y la gastronomía tradicional.

En este sentido, el Sello de la Gastronomía Neuquina permitió que los cocineros de la provincia se vinculen, compartan experiencias y se posicionen en el Casteando Sabores como un lugar de encuentro en el circuito anual. Además, la pesca con mosca tiene su lugar de jerarquización durante el festival.

Este evento, es organizado por la Cámara de Comercio local con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo Municipal y el Ministerio de Turismo de la provincia.

Noticias relacionadas