Calingastinos recibieron su certificación como Informantes de Sitio

El Ministerio de Turismo y Cultura continúa desarrollando acciones para fomentar el turismo en la provincia. En este contexto, la Dirección de Productos Turísticos en colaboración de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Municipalidad de Calingasta, ideó el Programa Informante de Sitio bajo la Resolución Ministerial Nº 0054-ST-2021.

Luego de la capacitación, se llevó adelante la entrega de certificados por parte de autoridades provinciales y municipales en Barreal, Calingasta.

En esta oportunidad, los Informantes de Sitio presentaron diferentes propuestas para atraer turistas a esa localidad de Barreal, tales como senderismo arqueológico, travesías 4×4, cabalgatas y circuitos en bicicleta.

El programa, que se extendió por cuatro meses, tiene como objetivo formar a personas en comunidades alejadas, con el fin de que brinden recorridos y circuitos guiados dentro de los límites de su localidad para así incrementar e innovar en la oferta turística en el destino, elevar la calidad de los servicios y generar mayor cantidad de empleos.

El taller tuvo diferentes módulos presenciales con seguimiento a distancia a cargo de la profesora Susana Caldentey. En el módulo “Medidas de Seguridad en caso de sismos o terremotos y primeros auxilios”, los asistentes aprendieron cómo actuar en caso de sismo e incendio, se formaron en RCP e identificación y uso de matafuegos, dictado por Sergio Trigo, parte del equipo técnico de la Dirección de Protección Civil.

Las clases teóricas, por su parte, se dictaron en el Salón de la Unión Vecinal Barreal y la clase práctica implicó la salida a terrero. Así, los asistentes pudieron implementar las técnicas de manejo de grupo, diseño de circuitos y recorridos guiados aprendidos. Ese día visitaron el Museo Renzo Herrera, el Parador del Río Los Patos, la Iglesia, el Callejón de los Enamorados y el emprendimiento de productos artesanales YllaDurante la formación, los participantes adquirieron aptitud y actitud positivas a favor del buen trato, la hospitalidad y cultura de servicio hacia sus visitantes. También aprendieron a diseñar de manera participativa nuevos circuitos turísticos, desarrollar destrezas y habilidades para ejercer técnicas de guiado, además de transmitir los valores, conocer la importancia del patrimonio natural y cultural de su comunidad y conocer la importancia de contratar seguros en turismo.Cabe señalar que, este miércoles 14, será el turno de Pocito. Allí, los participantes de dicho programa recibirán también sus certificados.

A continuación, se detallan los nuevos productos turísticos rurales que se ofrecen en Barreal

 

PETROGLIFOS DEL CERRO COLORADO

Senderismo arqueológico con interpretación en el sitio, visitando la formación montañosa Cerro Colorado y Quebrada de los Arroyitos, en donde podremos observar petroglifos tallados en las rocas, de la cultura Ansilta (3000 años de antigüedad) y un hermoso paisaje de cerros de colores con curiosas formas talladas en sus cumbres por efecto de la erosión. El recorrido tiene unos 3.5 km aproximadamente.

Duración: 3 horas

Horarios: 10:00 y 14:00

Dificultad: Media

Informante de Sitio: Sebastián Navarro – Ruta Sur Adventuretravel

Contacto: +54 9 264 6619057 (sólo con reserva previa)

 

EXCURSIÓN EN 4X4, CERROS PINTADOS BOSQUE PETRIFICADO, ANTIGUAS MINAS.

Paseo con interpretación geológica e histórica por senderos de la precordillera ingresando por la quebrada de La Cortaderita, visitando diferentes estaciones en donde observamos formaciones geológicas de llamativos colores y un yacimiento de la paleo lora del periodo triásico único de la provincia San Juan. También visitamos un complejo minero que funcionó hasta la década del ‘60. La actividad se desarrolla en vehículos con doble tracción, recorremos alrededor de 25 km.

Duración: 3 horas

Horarios: 10:00 y 14:00

Informante de Sitio: Sebastián Navarro – Ruta Sur Adventure Travel

Contacto: +54 9 264 6619057 (sólo con reserva previa)

 

TRAVESÍA 4X4 CORDILLERA DE ANSILTA, EX RESERVA MORRILLOS

Recorrido en camioneta 4×4 por una antigua huella de prospección petrolera hasta el refugio El Chorrillo, ubicado en el faldeo de la cordillera de Ansilta, a unos 2800 msnm. Allí se almorzará y luego saldrán hasta unas cavernas en donde habrá pinturas rupestres y vestigios de culturas aborígenes preincaicas.

Duración: 8 horas

Horario: 10:00

Informante de Sitio: Sebastián Navarro – Ruta Sur Adventure Travel

Contacto: +54 9 264 6619057 (sólo con reserva previa)

 

EXCURSIONES DON FACUNDO

Cabalgatas entre 1 a 3 horas para conocer los magníficos paisajes de Barreal y la precordillera. Todos los recorridos se pueden complementar con una visita al Museo Renzo Herrera, colección familiar privada para conocer la historia del departamento, desde nuestros orígenes. El museo cuenta con 3 habitaciones: antigüedades, arqueología y paleontología.

Circuitos de 1 hora: Calle de los enamorados. Calle del Alto hasta El Mirador

Circuitos de 2 horas: Teta Colorada. Los Escalones

Circuitos de 3 horas: Cerro de Colores. Balcón del Colorado. Piedras Pintadas.

Todos los días, horario a convenir con el turista.

Informante de Sitio: Eduardo Herrera

Contacto: +54 9 264 6244396

FB /IG: excursiones_don_facundo

Punto de salida: Calle Las Heras 557 (E) – Museo Renzo Herrera

 

PEDALEANDO A LAS ESTRELLAS

Circuito en bicicleta recorriendo diferentes calles de nuestras calles, donde se relata sobre costumbres, lugares típicos y leyendas sobre nuestro pueblo. El recorrido llega al pie de la precordillera, donde se hace observación mediante telescopios al increíble cielo barrealino. La actividad se puede complementar con una degustación de chocolates artesanales y merienda.

Tiempo: 3.30 horas

Capacidad: 2 a 8 personas

Informante de Sitio: Celina Espejo

Contacto: +54 9 264 6734899

Punto de Salida: Barrio Formosa Manzana B Casa 39 – El Choique

 

CIRCUITO “CALLE DE LOS ENAMORADOS”

Este paseo en caballo, sulky o carreta, brinda la oportunidad de disfrutar y conectar con la naturaleza a través del paisaje, los aromas y colores característicos de los árboles en cada estación. A su vez, cuenta con esculturas talladas en maderas por artesanos locales. Al regreso se puede contemplar la diversidad de colores de la precordillera y las cumbres de la cordillera de los Andes. Recepción del turista con picada o merienda de campo (según horario del día) y /o frutas de estación. La actividad se complementa con una muestra didáctica: Etología del caballo, equipamiento y elementos de seguridad, cuidado del caballo, beneficios de la equitación y equinoterapia.

Cabalgata

Tiempo de recorrido: 1 hora

Cantidad de personas: hasta 7 (un adulto por caballo), 2 personas en sulky, 4 personas en carreta

Dificultad: Baja

Informante de Sitio: Natalia Navea

Contacto: +54 9 264 5047541

Punto de salida: Cabalgatas Ari. Calle San Martín 178 (O) – Barreal

 

CIRCUITO “CERRO LOS TRES ESCALONES”

A través de este recorrido se puede apreciar la diversidad de colores y formaciones geológicas de la precordillera sanjuanina y contemplar el cordón de Ansilta y cerro Mercedario situados en la Cordillera de los Andes. También se puede observar la fauna y disfrutar de la flora autóctona por medio del aroma de los retamos, chañares, jarillas, clavelillos, entre otras. Recepción del turista con picada o merienda de campo (según horario del día), y /o frutas de estación. La actividad se complementa con una muestra didáctica sobre las culturas prehistóricas de San Juan: Cultura Fortuna, Morrillos, Ansilta y Calingasta.

Cabalgata

Tiempo de recorrido: 2 horas

Cantidad de personas: hasta 7 (un adulto por caballo)

Dificultad: Media

Informante de Sitio: Natalia Navea

Contacto: +54 9 264 5047541

Punto de salida: Cabalgatas Ari. Calle San Martín 178 (O) – Barreal

 

CIRCUITO “CERRO LA TETA COLORADA”

Este circuito cuenta con diversidad de paisajes otorgados por la flora autóctona, el relieve del lugar y la paleta de los colores que ofrecen los distintos minerales del cordón precordillerano. Desde el cerro La Teta Colorada se obtiene una vista panorámica de la Cordillera de los Andes: Cordón de La Totora, hacia el norte, Cordón de Ansilta, Cordón de La Ramada, El Espinacito y el Cordón del Tigre, hacia el sur. Recepción del turista con picada o merienda de campo (según horario del día), y /o frutas de estación. La actividad se complementa con una muestra didáctica sobre las culturas prehistóricas de San Juan: Cultura Fortuna, Morrillos, Ansilta y Calingasta o muestra didáctica sobre San Juan Colonial.

Cabalgata

Tiempo de recorrido: 3 horas

Cantidad de personas: hasta 7 (un adulto por caballo)

Dificultad: Alta

Informante de Sitio: Natalia Navea

Contacto: +54 9 264 5047541

Punto de salida: Cabalgatas Ari. Calle San Martín 178 (O) – Barreal

 

MAYA ASTROTURISMO

El servicio estará basado en propiciar al turista una experiencia sensorial que le permita descubrir y disfrutar del entorno natural. Es un paisaje con poca luminosidad, por lo que sus condiciones son óptimas para observar en toda su plenitud la Vía Láctea. Contará con una explicación sobre astros, galaxias, planetas, observación solar y lunar, fenómenos astronómicos, estelares y constelaciones, teniendo en cuenta la transversalidad con la historia de nuestros antepasados. Pero también tiene atractivos culturales, ya que se habla de los principales paisajes, culturas e historia que han sido parte del lugar. La actividad se puede complementar con degustación de vinos de bodegas locales y productos regionales o merienda de campo. En este espacio se invitará a observar el firmamento para reconocer la maravilla que ofrece a través del ojo desnudo y de un telescopio.

Tiempo: 3 horas

Capacidad: 12 personas

Informantes de sitio: Carolina Peralta / Sebastián Cruz

Contacto: +54 9 11 58699990 (sólo con reserva previa)

Punto de encuentro: Parador Río de los Patos, Calle Patricia Mendocinas

 

RUTA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE BARREAL

Este circuito propone un recorrido histórico-cultural muy interesante, que tiene como fin dar a conocer y revalorar la parte fundacional de la localidad de Barreal. Partiendo desde la Iglesia Jesús de la Buena Esperanza, recorriendo la calle Pte. Roca sur empalmando con la Calle Hipólito Irigoyen transitando por cada punto estratégico que encierra el circuito. Visitando icónicos sitios como, por ejemplo: La Biblioteca Popular, Club Caupolicán, casonas antiguas, aeroclub, entre otros. El mismo finaliza en el empalme de la Calle Hipólito Irigoyen y Carlos Gualino.

Duración: 1 a 2 horas

Dificultad: Baja

Informante de Sitio: Gisel Pérez

Contacto: +54 9 264 5050313

Punto de salida: Iglesia Jesús de la Buena Esperanza

 

YLLA – PRODUCTOS ARTESANALES

Recorridos por emprendimiento autosustentable, cría de caprinos, fábrica de quesos y dulce de leche de cabra, venta de productos regionales, miel y vino.

Todos los días de 10 a 17 horas

Informante de Sitio: Juan Pablo Beltramino

Contacto: + 54 9 264 5150255

Dirección: Patricia Mendocinas 1261 (O) – Finca Los Pintados – Villa Pituil

Noticias relacionadas