• 29 marzo, 2024

Bruno Penzotti: “La calistenia te da flexibilidad, movilidad y fuerza”

Bruno Penzotti es entrenador de la disciplina Calistenia y trabaja como profesor en las sedes de Tuluka Pilar, Sport Club en el Shopping Tortugas Open Mall y Puertos en Nordelta 2

Por: Sol Urroz y Carolina Badano

Calistenia es una palabra de la cual no estamos acostumbrados a escuchar, pero que cuando nos explican que es enseguida lo asociamos. Se puede decir que es un entrenamiento que se basa en el desarrollo de la fuerza, la velocidad y apunta más que nada al control del cuerpo. Por eso mismo es tan saludable.

Esta disciplina consiste en la recuperación de la postura anatómica natural de una persona en la cual se prioriza en una clase la movilidad, el entrenamiento de calentamiento, los ejercicios específicos para realizar determinadas posturas anatómicas y después se termina con una flexibilidad bastante desarrollada para poder ejecutar a largo plazo mejores entrenamientos y que sean también anti lesivos.

“Me hice entrenador de la disciplina porque empecé a competir como atleta y sabía que para que crezca el deporte tenía que compartirlo con otras personas con lo cual eso se puede diversificar en un montón de personas que pueden llevar su entrenamiento Calistenia a un entrenamiento hibrido ya que es bastante complementario con cualquier deporte, de hecho como es control corporal va a determinar un entrenamiento más efectivo a la hora de realizar otro tipo de actividad física como puede ser, natación, básquet, vóley cualquier deporte que conlleve el mismo control del cuerpo”, empezó a detallar Bruno.

La dedicación va a determinar si la persona es consciente de que es una disciplina y como tal tiene que llevarse dentro y fuera de la cancha.

Por su parte, remarcó: “Va a ser un entrenamiento muy significativo si en la clase de calistenia nosotros como entrenadores nos preocupamos porque la persona sepa lo que son las proteínas, los carbohidratos los minerales las verduras ¿Cómo llevar una buena alimentación y cómo llevar un buen estilo de vida para que la disciplina tenga mayor efectividad?”.

Una persona que hace calistenia tiene que saber que es una disciplina y como disciplina tiene que ser disciplinado y eso conlleva a que tengas que entrenar y en el momento que entrenas no tengas otra percepción que no sea el entrenamiento, por eso se recomienda alejare de las redes sociales, alejarse de todo lo externo para poder tener una buena concentración y también levantarse concentrado a la mañana sabiendo que un Calisténico tiene que desayunar para usar la energía de ese desayuno en el entrenamiento.

“Sus beneficios se llevan tanto en flexibilidad, movilidad, fuerza y coordinación porque nosotros trabajamos mucho lo que son las verticales y para tener eh un buen equilibrio primero hay que tener un buen día tenés que estar tranquilo y concentrado, pero también tenes que tener en cuenta que es práctica y que las practicas se llevan a largo plazo”, indicó por último Bruno Penzotti.

Los ejercicios siempre son controlados y como dice la calistenia tratar de buscarle técnicamente la efectividad por encima de la desprolijidad, muchas disciplinas conllevan la técnica muy resaltada pero justamente en calistenia, por ejemplo, si haces una flexión técnicamente mal, no cuenta como repetición es preferible hacer una progresión más baja para que cuente como repetición antes que hacer quinientas flexiones de brazos que estén mal hechas.

Noticias relacionadas