Apple reduce las comisiones para los creadores de mini Apps

Apple lanzó, un nuevo programa para desarrolladores, el Programa de Socios de Mini Apps, que ofrecerá una comisión reducida del 15% en las compras dentro de la aplicación para las miniaplicaciones.

Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

El fabricante del iPhone define una miniapp como una experiencia independiente creada con tecnologías web como HTML5 y JavaScript, que se distribuye dentro de una app nativa de mayor tamaño.

Esta tecnología lleva casi una década disponible en la App Store, pero esta es la primera vez que ofrece una comisión reducida en las transacciones de miniapps.

En 2017, Apple añadió una regla a sus Directrices de Revisión de Apps, que detalla los requisitos específicos para las miniapps.

En la directriz 4.7, la compañía autoriza a los desarrolladores a ejecutar miniapps, minijuegos, juegos en streaming, chatbots, plugins y emuladores de juegos que ofrecen software no incluido en el binario de la app principal.

También describe cómo deben procesar los datos sensibles o filtrar el contenido inapropiado, de forma similar a las apps nativas.

Para optar por el nuevo programa de Mini Apps, la app principal debe estar disponible en iOS o iPadOS y alojada en la App Store, y deberá cumplir con el Acuerdo de Licencias del Programa para Desarrolladores de Apple y las Directrices de Revisión de Apps existentes, incluidas las específicas para mini apps.

Sin embargo, el programa también suma nuevos requisitos para que las apps sean compatibles con tecnologías específicas de Apple, como la API * de Comercio Avanzado y la API de clasificación por edad Declarada, que garantiza que las apps ofrezcan contenido apropiado para cada edad.

* Una API (Interfaz de programación de Aplicaciones), es un conjunto de reglas que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí.

Además, deben usar información sobre las compras realizadas por el usuario. el sistema de compras dentro de la app de Apple y enviar información sobre las compras realizadas por el usuario a Apple cuando se soliciten reembolsos.

Apple presenta al programa, como una forma para que los desarrolladores que alojan miniaplicaciones y juegos hagan crecer su negocio en la App Store.

Incentiva a los desarrolladores a aprovechar las tecnologías de Apple, incluidas sus herramientas de confianza y seguridad, ofreciéndoles el beneficio de una comisión reducida.

Este ahorro adicional podría permitirles reinvertir en su propio programa de miniaplicaciones.

Además, garantiza que Apple conservará su capacidad para obtener una comisión de las miniaplicaciones, incluso a medida que el mercado evoluciona para ofrecer nuevas experiencias.

Hoy en día, existen diversas aplicaciones nativas de iOS que ofrecen miniaplicaciones, como las de mensajería (LINE o WeChat) o las que ofrecen minijuegos Discord, por ejemplo).

Recientemente, los proveedores de IA han comenzado a incursionar en el ámbito de las miniaplicaciones.

Cabe destacar que ChatGPT liberó recientemente aplicaciones las cuales, se ejecutan dentro de su chatbot, permitiendo a los usuarios interactuar con aplicaciones como Booking.com, Expedia, Spotify, Figma, Coursera, Zillow y Canva.

Algunos tecnológicos consideran que esta plataforma podría evolucionar hasta amenazar el modelo de negocio de la App Store si la interacción y las transacciones con las aplicaciones se trasladan a ChatGPT.

Bloomberg informó recientemente que Apple y TenCent acordaron una comisión del 15%, sobre las miniaplicaciones en WeChat, pero no que el programa estaría abierto a otros desarrolladores.

Los desarrolladores que deseen unirse al Programa de Socios de Mini Apps de Apple pueden enviar una solicitud y proporcionar información sobre su app principal, su elegibilidad y la mini app.

Deben aceptar los términos y condiciones del programa. Una vez que su app esté lista, deberán enviarla para su revisión.

Apple ya solicita a los desarrolladores que incluyan un manifiesto que le permita revisar el software y los metadatos de la app, así como los enlaces a las mini apps que ofrece.

Según Apple, las compras dentro de las miniaplicaciones califican para la comisión reducida si se trata de bienes y servicios digitales, incluidas las suscripciones consumibles, no consumibles, de renovación automática y las suscripciones sin renovación.

Noticias relacionadas