Arranca el juicio de los “Cuadernos de las Coimas”
Este jueves se inicia en el Tribunal Oral Federal N.º 7 el juicio por la causa de los Cuadernos de las coimas, considerada el mayor caso de corrupción en la historia argentina. Son 87 los acusados, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y empresarios de las principales constructoras del país.
El proceso, que se desarrollará de forma virtual por su magnitud, incluye más de 600 testigos y cuatro expedientes unificados. Se juzgarán delitos como asociación ilícita, cohecho activo y pasivo, y admisión de dádivas, cometidos entre 2003 y 2015.
Del lado político, además de CFK y De Vido, figuran Roberto Baratta, Ricardo Jaime, José López y Oscar Centeno, el chofer que registró en ocho cuadernos los presuntos movimientos de dinero. En el ámbito empresario, se destacan Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Carlos Wagner y Enrique Pescarmona, acusados de pagar sobornos a cambio de contratos de obra pública.
La fiscal Fabiana León estará a cargo de la acusación, junto a un equipo del Ministerio Público. Durante el primer mes, las audiencias serán transmitidas por el canal de YouTube de la Corte Suprema.
El juicio busca determinar la existencia de una estructura de recaudación ilegal ligada a la obra pública y al financiamiento político. Algunos de los imputados, como empresarios y ex funcionarios, se acogieron a la Ley del Arrepentido para reducir sus eventuales condenas.
De acuerdo con la imputación, Cristina Kirchner es señalada como jefa de la asociación ilícita, mientras que De Vido y Baratta fueron acusados de organizadores. La expectativa judicial es alta: se prevé que el proceso se extienda por varios años y marque un precedente en materia de corrupción estatal.