Eidico denunciado por vecinos de Zárate

Los vecinos del barrio cerrado Estancia Smithfield, ubicado en la zona de Zárate y Campana, hicieron pública una denuncia contra la empresa fiduciaria Eidico, a la que acusan de múltiples irregularidades administrativas y de desconocer reclamos vecinales que llevan años sin respuesta.

En el barrio residen más de 400 familias, algunas desde hace más de 20 años. Los terrenos fueron adquiridos “en buena ley” a la empresa administradora, pero —según relatan los vecinos— desde hace tiempo exigen sin éxito el fin de su gestión.

Cansados de no ser escuchados, iniciaron una causa judicial en el Juzgado Civil y Comercial N°1 de Zárate-Campana, a cargo de la jueza Alicia María Gavotti. Como parte de la investigación, un perito contable designada por la Justicia detectó graves irregularidades:

  • Incumplimiento de una medida cautelar para remodelar la planta de tratamiento de efluentes, por un monto superior a 70 millones de pesos.
  • Cobros desmedidos y sin justificación del impuesto inmobiliario de ARBA, que superarían los 480 millones de pesos.

A estas denuncias se suman reclamos cotidianos que afectan directamente la vida de la comunidad: negativa a recibir sobres y encomiendas, cierre arbitrario de la portería 2 —lo que complica el acceso—, prohibiciones para usar espacios comunes como canchas y quinchos, y bloqueos en el sistema de ingreso por reconocimiento facial a vecinos que reclaman.

En septiembre de 2024, los vecinos realizaron una asamblea extraordinaria en la que decidieron apartar a la empresa administradora. “Esta administración ya fue desconocida por la comunidad y apartada en asamblea. No vamos a permitir más abusos”, expresaron desde el grupo vecinal “Eidico Judicial”, que reúne a los propietarios que impulsan la denuncia.

También remarcaron que en otros barrios administrados por la misma empresa los reclamos similares sí obtuvieron respuesta, por lo que exigen igualdad de trato y el respeto a sus derechos como propietarios.

Noticias relacionadas