Las petroleras subirán más lentamente los precios de la nafta
En medio de datos de inflación todavía altos, las petroleras moderarán el ritmo de subas que tenían previsto para intentar alcanzar el precio internacional de sus combustibles. La decisión tiene que ver con acompañar la realidad de los consumidores, castigados por el desplome de sus ingresos reales.
En la Ciudad de Buenos Aires, YPF ajustó el costo de la nafta Premium en varias ocasiones: un 13% el 25 de noviembre, seguido de un 26,3% el 8 de diciembre y un adicional de 37% el 13 de diciembre. Posteriormente, el 3 de enero, se registró un aumento del 26%, y el 1° de febrero, un ajuste del 6,5%, este último incluyendo una actualización por impuestos. Como resultado, el precio por litro de nafta Premium experimentó un ascenso del 163%, elevándose de $349 a $918 en poco más de dos meses.
La suba de los combustibles tuvo un rol nada despreciable en acelerar en lo inmediato la inflación que sufren las familias argentinas.
Según reveló el medio especializado Econojournal, citando a fuentes privadas, YPF les comunicó a las petroleras no integradas es que la “paridad de exportación” no se alcanzará en marzo como estaba previsto, sino que se hará a un ritmo más lento. El pedido surgió del Ministerio de Economía, dijeron las mismas fuentes.