Horacio Lavandera se presentará junto a la Orquesta Estable del Teatro Argentino
El Teatro Argentino realizará un nuevo concierto sinfónico el domingo 9 de octubre, a las 18.00, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Esta función integra el Ciclo “Primavera 2022”, enmarcado en el Programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”, promovido por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Con Carlos Jaimes como director invitado, la Orquesta Estable ofrecerá la Obertura de “Così fan tutte”, K. 588, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Concierto para piano y orquesta N° 21, en Do mayor, K. 467, del mismo compositor -con la intervención de Horacio Lavandera como solista- y la Sinfonía N° 40, en sol menor, K. 550, también de Mozart.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 6 de octubre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Horacio Lavandera nació en Buenos Aires en 1984 y es uno de los pianistas más notables de su generación. Como solista o junto a prestigiosas orquestas, actuó en las principales salas de América, Europa y Japón. Recibió numerosos premios en el país y en el exterior y grabó diez discos. Además de obras clásicas, su repertorio incluye creaciones contemporáneas y de autores argentinos.
El drama jocoso “Così fan tutte” (“Así hacen todas”) cuenta con libreto de Lorenzo da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Se estrenó en Viena en 1790, se transformó en una de las óperas más representadas del músico y su Obertura, de tono chispeante y juguetón, integra frecuentemente el repertorio de los conciertos siendo interpretada por separado.
Uno de los conciertos para piano más populares de Mozart, el que lleva el N° 21, fue escrito y ejecutado por primera vez en 1785, cuando el compositor tenía 25 años de edad. De sus tres movimientos -Allegro maestoso, Andante y Allegro vivace assai-, que siguen el esquema rápido-lento-rápido, habitual en el clasicismo, el más fácil de identificar es el segundo.
La penúltima y más conocida de las sinfonías concebidas por el genio de Salzburgo, la N° 40, fue creada en el verano de 1788, en una etapa especialmente fructífera de la vida del músico. Estructurada en cuatro movimientos que siguen los cánones del período clásico -Molto allegro, Andante, Menuetto con trio y Allegro assai-, se cree -aunque sin certeza- que fue estrenada en abril de 1791 con la dirección de Antonio Salieri.