40 años de la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, tropas de la dictadura recuperaron por la fuerza las islas que Argentina reivindica como parte de su territorio. 74 días de batallas en tierra, mar y aire después se rendían ante una colosal fuerza de tareas enviada por Londres

Hoy se conmemora el “Día del Veterano y Veterana, Excombatientes y Caídos de las Islas Malvinas”. Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos, respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía aún hoy no resuelta.

Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, uno de los episodios más oscuros de la historia de Argentina, en el marco de la dictadura cívico militar que dirigió los destinos del país entre 1976 y 1982.

El conflicto bélico, llevó a nuestro país a enfrentarse con Reino Único, en una disputa por el territorio isleño en el Atlántico Sur que había iniciado en el Siglo XIX.

Exactamente el 3 de enero de 1833 el barco británico Clío cometió el acto de usurpación que dio inicio a la disputa, al expulsar a las autoridades rioplatenses de las Islas Malvinas. La demagogia y la irracionalidad de una dictadura militar que tenía como viejo anhelo una empresa “nacionalista” de este tipo hizo que 149 años más tarde se librara la única guerra en la que Argentina se vio involucrada en el Siglo XX.

La derrota argentina precipitó la caída del gobierno militar en Argentina y el retorno de la democracia en 1983, tras largos años de represión y violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en el país.

De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, las islas fueron descubiertas en 1520 por integrantes de la expedición del navegante portugués Fernando de Magallanes, al servicio de España.

Desde ese momento, argumenta la cancillería argentina, su ubicación fue registrada en la cartografía europea, dentro del control de España en base a las Bulas Pontificias y el Tratado de Tordesillas de 1494.

Reino Unido, sin embargo, sostiene que fue el navegante inglés John Davies quien descubrió el archipiélago en 1592.

Las partes sí concuerdan en que las islas fueron nombradas por primera vez en 1600 por el navegante neerlandés Sebald van de Weert, quien las llamó “Sebaldinas”, como sostienen tanto la obra Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina, editada por Carlos Escudé y Andrés Cisneros, como la Historia Oficial de la Campaña de Malvinas del Reino Unido, de Sir Lawrence Freedman.

Hoy es un día para recordar y conmemorar, muchas personas han dejado su vida por luchar defendiendo a nuestro país. Nunca debemos olvidar que esas islas son nuestras, y que hoy no es un día como cualquier otro, no es como cualquier otro festejo sino que hoy es un día para agradecer a esas personas que defendieron con su vida nuestro país, es un día para aplaudir a los héroes que están y a los que lamentablemente perdimos en batalla, es un día para recordar por siempre, es un día para no olvidar jamas.

Solo debemos agradecer a los soldados que han defendido a nuestro país y recordar que las Malvinas son Argentinas, hoy y siempre.

Gracias esternas a los que estan y a los que lamentablemente perdimos

GRACIAS!

#MalvinasArgentinas #40años #AnoOlvidar #HonoryGloria

Noticias relacionadas