Se investiga el acuerdo de publicidad entre Facebook y Google
Se trata de un trato que según la Comisión Europea podría haberse realizado para “limitar la competencia en un mercado muy concentrado”.
La Comisión Europa anunció que comenzó una investigación sobre el acuerdo firmado en 2018 por Google y Facebook (ahora Meta), que consolidaría su posición dominante en el campo de la publicidad en línea.
La Unión Europea indicó que estaba investigando el acuerdo, llamado “Jedi Blue”, para averiguar si se utilizó para “limitar la competencia en un mercado muy concentrado”.
“Jedi Blue” es objeto de escrutinio en Estados Unidos, donde se acusa a los dos grupos de haber concluido un acuerdo ilegal para aprovecharse de la posición dominante de mercado en materia de publicidad en línea.
“Si nuestra investigación confirma esto, significaría que están distorsionando la competencia en un mercado ya muy concentrado, en detrimento de las tecnologías publicitarias de sus rivales”, apuntó en una nota la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Google proporciona la tecnología que sirve de puente entre los anunciantes y los editores de sitios web mediante la subasta de espacios publicitarios. Facebook, presta servicios de visualización de publicidad en línea y participa en subastas de espacios publicitarios de terceros, en particular mediante el uso de tecnologías de Google.
A finales de 2020, este último fue objeto de tres procedimientos antimonopolio en Estados Unidos, en particular a raíz de su acuerdo con Facebook.