Chile aprueba el matrimonia igualitario
En una histórica decisión aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo, podemos decir que ahora son 6 los países de américa del sur que han aprobado este matrimonio.
Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.
Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).
En América del Sur ya son 6 los países que aprobaron el matrimonio igualitario, entre ellos están, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina.
Otros países en los que se aprobó:
En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. El artículo 2 de la Ley 26.618 de Matrimonio Civil (2010) (conocida como la Ley de Matrimonio Igualitario) establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Esta ley es el resultado de campañas amplias llevadas a cabo por las organizaciones LGBT, que van desde proyectos de leyes de unión civil a una serie de amparos y fallos judiciales.
En diciembre de 2012, la cámara baja uruguaya votó a favor de la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo.
“Los senadores uruguayos tomaron la decisión correcta al permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo”, aseveró Boris Dittrich, director de incidencia del Programa de Derechos de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Personas Transgénero (LGBT) de Human Rights Watch. “La aprobación definitiva permitirá que gais y lesbianas en Uruguay puedan contraer matrimonio con la persona que aman y fortalecerá los derechos fundamentales de todas las personas en el país a la igualdad y a no ser discriminadas.”
Brasil se ha convertido en el tercer país latinoamericano donde en la práctica es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó una resolución que, a efectos jurídicos, legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño, pero que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
“En la práctica, supone legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo”, dijeron fuentes del Tribunal Supremo.