Jornada de concientización sobre el cáncer de mamas

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, junto con la Asociación Prevención Camamas, llevó a cabo una jornada de concientización sobre la prevención del cáncer de mamas. Del evento, que se desarrolló en Plaza San Martín, participaron el intendente Juan José Mussi y el secretario de Cultura y Educación, Federico López.

También lo hicieron la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; el secretario de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa; y la subcontadora General del Municipio, Andrea Canestro.

Durante la actividad, se asignaron turnos para mamografías y papanicolau; se brindó información y asesoramiento sobre reconstrucción de pezón; y se exhibió el stand “Un poco de historia”, sobre historias en imágenes de mujeres que lucharon contra esta enfermedad. Además, se hizo la tradicional caminata de concientización; hubo clases de zumba y un cierre musical.

En ese marco, Mussi afirmó: “Ustedes luchan por algo tan importante que es la prevención; es una alegría poder estar nuevamente aquí”. Asimismo, recalcó: “Gracias por lo que hacen. La prevención salva vidas y por eso vamos a seguir apoyando la iniciativa”.

En el mismo sentido, el Dr. Pablo Costa aseguró: “Esta enfermedad es prevenible, por lo que nuestra herramienta sanitaria es la prevención, el asesoramiento y el otorgamiento de turnos para que las mujeres se hagan los estudios correspondientes: papanicolau, mamografía y colposcopía”.

Por su parte, la presidenta de Camamas, Gilda Iezzi, informó: “Nuestro lema es ‘No lleguemos a palparlo’, porque mediante estudios se puede prevenir”.

En Argentina se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.800 mujeres. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El Mes de Sensibilización sobre esta enfermedad se destaca en todo el mundo cada octubre. Los conocimientos actuales sobre las causas de este tipo de cáncer son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la mejor manera de luchar contra esta enfermedad. Así, puede establecerse un diagnóstico adecuado y si se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Noticias relacionadas