Florencia Colman: “Me animé a dar este primer paso para motivar a otras mujeres”

Entrevistamos a la primera presidenta mujer de un club de remo en Tigre, un terreno que es de por sí bastante masculino. Nos cuenta en primera persona todo sobre el Club Canottieri Italiani.
Por: Nahuel Leto

Florencia Colman nos cuenta: “Es un orgullo tener el honor de ser la primer presidenta mujer elegida por los socios y las socias para presidir esta institución centenaria, qué es un símbolo del Remo. De este Club salió la medalla olímpica de oro en remo para Argentina, que se ganó en 1952 con Capozzo y Guerrero en Helsinki.  Para mi canotto no solo significa Remo sino que es parte de la identidad tigrense y vamos a trabajar para que eso perdure a lo largo del tiempo”.

Además agregó “Mi padre llego a ser presidente del club,  el significado que tiene mi historia personal y familiar, mis abuelos fueron socios y mis padres se conocieron en el Canottieri, ahora mis hijos son socios”.
“El club es la segunda casa para mí y para mis hermanos, nosotros tenemos anécdotas en cada metro cuadrado de este lugar”.

Florencia Colman nos cuenta sobre el club que preside “Sí, bien nos separa 111 años de la fundación del Club Canottieri en la actualidad, la esencia del surgimiento sigue siendo la misma se trata de ofrecer un lugar de encuentro y de recreación a personas interesadas en el deporte como el remo y el canotaje en este contexto único que es el delta del Tigre”.

El club surgió a partir de una regata que se organizó en honor a Luis Amadeo Saboya, el entonces duque de Abruzzi, quien se dio cuenta de que no había representantes italianos y se puso en movimiento junto a otros jóvenes para organizar y juntar fondos para que exista representación italiana en el remo argentino.

“Y así el primero de enero del 1910 diez se funda el Club Canottieri, nos une mucha historia con Italia especialmente con los socios más antiguos. En este sentido de pertenencia y de querer unir a dos naciones fue el origen de este castillo veneciano único en Sudamérica”.

En cuanto a la conexión con las raíces italianas la presidenta del club nos menciona “La identidad y la cultura italiana nos atraviesa de lleno en cada rincón del club, empezando por la arquitectura y nuestra historia fundante, sobre todo en los colores de la indumentaria y de nuestras palas de remo. Fundamentalmente en las historias que nos transmiten nuestros socios más antiguos”.

Además continua “Hace muy poco nos invitaron a participar de un segmento de la RAI que se llama -La Italia con voi– qué es un programa dedicado a los italianos en el mundo, que han dejado huella fuera de su país, tuvimos la suerte de que el club haya podido participar”.

Sobre que puede encontrar hoy el socio nuevo en el club nos dice su presidenta que en Canotto hay una gran familia y muchas actividades deportivas, escuela de remo y canotaje, tenis, canchas de paddle, un gimnasio, una pileta nuestra colonia de verano y de invierno donde los chicos que se inscriben quizás tengan su primer iniciación al deporte.

“Desde la comisión siempre intentamos que el club esté en movimiento tanto para la búsqueda de socios y socias, como también en el mantenimiento de las cuestiones edilicias, estamos todo el tiempo viendo que servicio nuevo o que actividad nueva podemos darle a todos los socios del Club”.

De cara a las competencias nos cuenta “Cada alumna y alumno de nuestra escuela de remo de canotaje para nosotros siempre son grandes promesas, y apuntamos a que puedan competir en el más alto nivel de rendimiento que tengan en el deporte que eligieron, ya sea representando al club y muchas veces también a la Argentina”

Noticias relacionadas