Día del Inmigrante
El intendente Raúl Reyes presidió esta tarde el Acto que en Conmemoración del Día del Inmigrante se realizó en el Centro Cultural. En la ocasión habló una representante de la Asociación Española, Angela López, quién inició su alocución con la frase: “Dicen que la distancia más corta entre dos personas es una historia, sus historias”.
Más adelante enfatizó: “Los inmigrantes tomaron la mejor de las bebidas, la decisión de andar caminos hacia otra vida, ¿buena?, ¿mejor?; ese era el desafío”. “Cruzar cordilleras gigantes, llanuras extensas, un mar elegante, pero siempre con olas arrugadas, como las almas, por lo que quedó atrás.
Y otra vez la distancia, que se medía en canciones, oraciones, rezos y en el número de vidas que se unían. Y mientras el tiempo transcurría los sueños se compartían; no hay nadie más despierto que una persona con sueños, y las manos se juntaban, los brazos protectores sostenían a aquellos que no entendían aún lo que iba a suceder y qué importante sería para ellos crecer, hacerse jóvenes y adultos, progresar, escribir sus historias.
Y a su vez aprenderían a amar las costumbres y tradiciones de su tierra original contadas por sus padres”
Luego dijo, Angela López: “América, Argentina, los vio llegar, los recibió. Algunos tenían a alguien que los esperaba, otros, emprendieron su propia búsqueda. Muchos salieron adelante y otros seguramente desistieron. Pero nadie iba a decir que no lo intentaron. Hoy es el día de reconocer todo el esfuerzo que realizaron por llegar, por lograr avanzar, por ser parte de esta tierra. Y vaya si lo han sido. Y vaya si lo son”, subrayó.
Por último la representante de la Asociación Española que habló en el escenario del Centro Cultural, rodeada de las Banderas de Ceremonia de las diferentes colectividades presentes y de la Peña Nativista y la Agrupación Amigos del Folklore, apeló a las palabras escritas en el libro Aguas al Sur de Alicia Jordán: “Fueron obligados emprendedores de un futuro de rudo trabajo y seguro pan, y en la desconocida Argentina de entonces modelaron sus destinos. Fueron simplemente, los intrépidos soñadores que emigraron aguas al sur”. Finalizó diciendo Angela López.
Culminado el acto protocolar, y con la organización del Centro de Castilla y León, para lo cual habló su presidenta, Soledad Carbajo, presentó una muestra fotográfica, un video alusivo y cantó en vivo Leandro Abdala.