Por qué los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 pueden ser una buena señal

Vacunólogos, expertos de biología evolutiva y amenazas virales de Estados Unidos, insisten en que los efectos secundarios de las vacunas no durarán mucho en el tiempo. Qué población es la más propensa a sufrirlos y cuáles son las diferencias que hay con cada tipo de vacuna

Los síntomas de COVID-19, se sabe, causan fiebre, fatiga y otras dolencias. Sin embargo los médicos insisten en que los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 no durarán mucho. Todos estos tipos de síntomas no son más que una prueba de que nuestro sistema inmunológico está funcionando correctamente.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes? Estamos viendo dolor en los brazos, dolores corporales, a veces fatiga, a veces incluso fiebre baja”, expresó el Doctor Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor. Después de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech, expresó: “Tuve escalofríos durante un par de horas”,

Hotez dice que esto sucede porque la vacuna es muy potente para inducir una respuesta inmune. “Esa es una de las razones por las que estamos obteniendo niveles tan altos de protección contra Covid-19″, expresó. Otros efectos secundarios pueden incluir dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección y, de acuerdo a informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), posibles dolores de cabeza o náuseas.

¿Podría haber contraído COVID-19 por la vacuna?

No. Es imposible obtener COVID-19 de cualquiera de las vacunas que se usan en los Estados Unidos.Porque ninguna de ellas contiene ni una sola pieza de coronavirus real.

¿Cuántas personas tienen efectos secundarios?

No es seguro porque millones se vacunan todos los días, y es posible que aquellos que padecen efectos secundarios no los informen al Sistema Federal de notificación de eventos adversos de vacunas. Pero en los ensayos de vacunas, alrededor de entre el 10 y el 15 por ciento de los voluntarios inmunizados, desarrollaron “efectos secundarios bastante notables”, según expresó el ex asesor científico jefe de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, a fines del año pasado.

“La mayoría de la gente tendrá efectos secundarios mucho menos notorios”, dijo Moncef Slaoui. Cuando se trata de anafilaxia o reacciones alérgicas graves, “la tasa ahora es de dos a cinco por millón”, dijo Hotez. Eso significa que alrededor del 0,0005% (o menos) de los que reciben la vacuna COVID-19 tienen una respuesta negativa grave. La buena noticia es que cuando ocurren resultados graves, “generalmente ocurren en los primeros 30 minutos”, dijo Hotez. “Es por eso que los lugares de vacunas mantienen a las personas allí durante 15 a 30 minutos después, para asegurarse de que no tengan una reacción anafiláctica”.

Los CDC recomiendan que las personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a una vacuna diferente o antecedentes de anafilaxia, permanezcan durante media hora después de la vacunación. Otros podrían irse después de 15 minutos.

Los CDC también reafirman que todos los lugares que administran vacunas deben estar equipados con epinefrina para combatir rápidamente cualquier caso de anafilaxia. A finales de marzo se habían administrado más de 150 millones de dosis de vacunas. Hasta el momento, no hay evidencia de muerte causada por una vacuna Covid-19, dijeron los CDC

Noticias relacionadas